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Januarius
es el mes
dedicado a
JANO.
A él se dedican
todas la mañanas
(Janus
matutinus) y el
inicio de los
meses
(CALENDAS). Este
mes le pertenece
por ser en el
que se inicia la
prolongación de
los días. Jano
es uno de los
dioses más
antiguos del
panteón romano y
se le representa
con dos caras:
una que mira
hacia delante y
otra que mira
hacia atrás. Sus
leyendas están
ligadas a los
orígenes de la
ciudad de Roma.
Él reinó durante
la Edad de Oro,
que se
caracterizaba
por la bondad de
los hombres y la
abundancia de
todos los
bienes. Después
de su muerte,
Jano fue
divinizado. Él
fue el primero
en inventar
naves que hacían
el recorrido
desde Italia
hasta Tesalia,
así como la
moneda, que por
eso lleva dos
caras.
Jano es
también el dios
de las puertas.
El que abre
(patulcius) y el
que cierra
(clusivius). Su
lugar de culto
se situaba en
una de las
colinas romanas
que por él
recibió el
nombre de
Janículum y
sobre la cual el
rey Anco Marcio
construyó una
fortificación
cuyo fin era el
de proteger el
puerto sobre el
Tíber y el
camino de los
mercaderes hacia
Etruria. |
|
1 de Enero |
Calendas de
Enero:
Desde el año 45
a.C., Julio
Cesar, siguiendo
el calendario
egipcio, lo
instituyó como
el primer día
del año solar.
Es el día de las
"estrenas" en
honor de la
diosa sabina
Strenia, de
donde deriva la
palabra
estrenar, ya que
existe la
costumbre de
hacerse regalos
mutuos.
En Grecia esta
fiesta se dedica
a Dinosios desde
la noche
anterior, en la
que se despide
al año. Corre el
vino en
abundancia, los
hombres se
visten de
mujeres o de
animales
cornudos, por lo
que San Paciano,
obispo de
Barcelona el
siglo IV,
lamentaba que
los cristianos
celebraran las
"Kalendas
Ianuarias".
También San
Isidoro de
Sevilla
condenaba estas
fiestas:
"Algunos, a
causa de la
citada fiestas
pagana, se
manchan el mismo
día con la
observación de
los augurios,
hacen gritería y
danza,
cometiendo otra
que es más torpe
iniquidad, pues
se unen los de
uno y otro sexo
formando
cuadrilla, y la
turba de
depauperado
espíritu se
excita con el
vino." |
|
5 de Enero |
Compitalia:
Fiesta de
los muertos.
En este
día se colocan
muñecos en las
casas, que
evocan los
espíritus
protectores de
los muertos, con
el fin de ser
protegidos de la
enfermedad y de
la muerte. |
|
6 de Enero |
En esta noche se
celebra la
festividad del
dios Aiôn,
personificación
del tiempo como
instante y
eternidad, ya
que ésta se
renueva
constantemente
en el instante:
"En esta hora ha
parido hoy Kore
a Aiôn". Kore o
Perséfone es
hija de Deméter
y Aiôn una
divinidad
oriunda del
Alejandría.
Es el tiempo
antes que
Cronos: el
tiempo del Caos,
así como el
rostro invisible
de Jano
(Ianus-iana-Aiôn),
y la
personificación
del llamado
Tercer Ojo por
los hindúes |
|
9 de Enero |
Agonia:
Juegos
agonísticos o de
lucha en honor
de los héroes,
como Aquiles o
Hércules. El
héroe es el hijo
de un dios y una
mujer, cuyo
destino está
marcado por
grandes proezas
que implican un
valor
excepcional. Es
un intermediario
entre los
humanos y la
divinidad.
A los héroes
se les
sacrificaba al
atardecer o por
la noche
animales machos
de color negro. |
|
11 de Enero |
Primeras
Carmentalia:
Fiestas en honor
de la diosa
Carmenta y de
Juturna. El
Flamen Carmental
ofrecía un
sacrificio
incruento, pues
como Carmenta
era diosa de los
nacimientos no
podía tener
ninguna relación
con la muerte.
En este día se
profetiza en
verso en honor
de esta diosa
protectora de
las mujeres y de
los poderes
proféticos.
Algunos ejemplos
de estas
profecías son:
"Una furiosa
tempestad no
causa terror
durante un año
entero. Créeme,
tus días tendrán
también
primavera". Algo
equivalente
significa
nuestro refrán
"no hay mal que
cien años dure,
ni bien que
nunca se acabe".
Para las
Segundas
Carmentalia,
véase el 15 de
Enero. |
|
12 de Enero |
Leneas:
fiesta
orgiástica de la
Ménades o
seguidoras de
Dionisos (Baco),
el dios del vino
y del éxtasis.
Se celebra al
dios con danzas
estáticas al son
de las
castañuelas y
los tamboriles.
Más tarde, con
todo el pueblo
que desee
participar, se
organiza una
procesión en la
que se celebran
justas de
palabras entre
los
concursantes,
subidos sobre
carros, y los
espectadores.
En esta
fiesta se
encuentra el
origen de
nuestros
concursos
cómicos. |
|
13 de Enero |
Idus de Enero:
Los
idus coinciden
con la mitad del
mes lunar y
están en
relación con los
períodos de
fecundidad o
esterilidad de
la mujeres. Los
idus se celebran
el 13 de cada
mes, excepto los
de marzo, mayo,
julio y octubre
que son el día
15.
En este día
el sacerdote
ofrece a las
llamas las
entrañas de un
carnero
castrado. Es un
día dedicado a
Júpiter, en el
cual el
emperador
Octavio se dio
el título de
Augusto. |
|
15 de Enero |
Segundas
Carmentalia:
Fiesta en honor
de Carmenta y de
sus hermanas,
Antevorta y
Posvorta. El
origen de esta
fiesta se
remonta a la
ocasión en que
las matronas
romanas se
negaron a tener
hijos en
protesta por la
derogación del
privilegio de ir
en carro. Una
vez que los
senadores
revocaron la
prohibición, las
matronas
erigieron un
templo a
Carmenta e
instituyeron
esta fiesta. |
|
19 de Enero |
Vigilia de
Thor:
El
héroe Thor es el
equivalente
germano de
Hércules. Esta
noche se celebra
una gran festín
a base de carne
de buey, salmón,
cerveza e
hidromiel. |
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20 de Enero |
Fiesta de
Thor:
Tienen lugar
competiciones de
"boomerang" en
recuerdo del
martillo de
Thor, que
después de ser
lanzado siempre
volvía a sus
manos. Se
continúa con el
festín de la
noche anterior. |
|
25 de Enero |
En este día el
sol atraviesa el
extremo norte de
la Vía Láctea,
trasunto estelar
del Camino de
Santiago, a lo
largo del cual
ha de realizarse
la Gran Obra de
los alquimistas.
Es decir, una
conversión
profunda que
condice a una
cosmovisión
renovadora.
La Iglesia
Católica
aprovecha esta
fecha para
celebrar la
conversión de
San Pablo, es
decir, su caída
del caballo en
el camino de
Damasco, antigua
ruta del Sol.
La
transformación
total por el
fuego culminará
el 2 de febrero,
día de las
luces. |
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