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31 |
Antes
de establecerse
el calendario
juliano, marzo
era el primer
mes del año,
dedicado a la
Diosa Madre, que
recibía diversos
nombres según
los lugares en
que se le
invocara. Era
también el mes
de las mujeres.
El nombre de
marzo deriva de
la consagración
que de este mes
hicieron los
romanos a MARTE.
Ovidio nos dice
así en sus
"Fastos": "No
obstante, las
generaciones
primitivas
honraron a Marte
más que a todos
los otros
dioses. Con ello
este pueblo
belicoso había
seguido sus
inclinaciones
naturales. Los
hijos de Cécrops
(atenienses)
veneran a Palas
Atenea; la
minoica Creta, a
Diana; el país
de Hipsilia, a
Vulcano; Esparta
y la pelópida
Micenas, a Juno;
la región de
Menelao, a Fauno
(Pan). El Lacio
debía ser quien
venerase a
Marte, porque
éste preside los
combates: los
combates eran
los que
proporcionaban a
este pueblo
feroz el poder y
la gloria."
Sin embargo,
las fiestas de
marzo, para la
mayoría de los
pueblos, están
dedicadas a la
resurrección
cíclica de la
Primavera; una
resurrección que
ha sido
precedida y
anunciada por la
muerte del
grano, de la
simiente, del
espíritu de la
vegetación
encarnado
generalmente en
el hijo de la
Gran Madre;
Attis, Dionisos,
Osiris... |
|
1 de Marzo |
Calendas de
marzo.
Es la fiesta
de las mujeres
casadas o
Matronalia.
Los esposos
hacen regalos a
sus mujeres y se
celebran
banquetes. El
mismo Ovidio se
pregunta por qué
estando este mes
dedicado al dios
de la guerra se
dedique esta
fiesta a las
mujeres. La
explicación es
la siguiente:
Los romanos,
invitaron a los
sabinos a la
fiesta de
Consus, pero
raptaron a sus
mujeres y se
declaró una
guerra entre
ambos bandos.
Sólo concluyó
con la paz que
supieron imponer
las mujeres de
ambos pueblos,
llegando la
guerra a su fin
precisamente en
las calendas de
marzo.
La fiesta
está dedicada a
Juno Lucina, "la
que va hacia la
luz", protectora
de los partos y
de las mujeres
que van a dar a
luz. Las mujeres
casadas acudían
al templo de la
diosa para
suplicarle por
la prosperidad
de sus
matrimonios o,
las que estaban
embarazadas, por
un feliz parto.
A sus vez, las
matronas
recibían
muestras de
respeto y cariño
por parte de los
miembros de su
familia.
En este día ,
las matronas
tienen todo el
poder.
Procesión
de los Ancilia.
Los ancilia eran
escudos
sagrados. Cuenta
la leyenda que
Júpiter había
enviado a Numa
un escudo al que
estaba unido el
destino de Roma.
A fin de evitar
su robo, Numa
hizo que se
construyeran
otros once
iguales al
primero e
instituyó el
colegio
sacerdotal de
los Salios para
que se
encargaran de su
custodia. En
este día se
sacaban en
procesión por la
ciudad. |
|
3 de Marzo |
"Cuando la
tercera noche de
este mes haya
movido sus
estrellados
fuegos, uno de
los dos Peces se
habrá ocultado.
Y es que los
peces son dos:
el uno está
cerca de los
austros, el otro
de los
aquilones. El
uno y el otro
toman su nombre
de los vientos".
(Ovidio) |
|
5 de Marzo |
Navío de
Isis.
En este día se
reanuda la
navegación, cuya
divinidad
tutelar es la
diosa Isis. En
la fiesta en
honor de la
Diosa, los
Sacerdotes y
fieles se
dirigían en
procesión al
puerto, en medio
de músicas y
cánticos,
llevando las
exóticas
imágenes de los
dioses egipcios
y una urna con
agua del Nilo.
Se bota al mar
un navío lleno
de objetos
preciosos, tras
rociarlo con
leche lo
abandonan a
merced de las
olas. |
|
8 de Marzo |
Boda entre
Ariadna de Creta
y Dionisos,
llamado también
Liber, que dice
a su nueva
esposa; "Vayamos
juntos a los más
alto de los
cielos. Tú, que
has compartido
conmigo mi
lecho, comparte
también mi
nombre: bajo tu
nueva apariencia
te llamarás
Líbera".
Simbólicamente
significa el
repudio del
héroe Theseo y
la elección de
una vida nueva
junto al dios
orgiástico y
nómada. |
|
14 de Marzo |
Segundas
Equirria.
Menos
importantes que
las primeras (27
de Febrero),
fueron
sustituidas por
las Mamuralia.
Mamuralia.
Fiesta de
"Mamurius
Veturius" o sea,
del viejo Marte.
Se celebra con
la procesión de
un hombre
cubierto de
pieles (en quien
se quiere ver al
"Demonio del
Invierno") al
que se azota con
cayados blancos
y largos hasta
que es expulsado
de la ciudad.
Representa el
año viejo al que
se despide y
significa
también el
nacimiento del
nuevo Marte, que
en un principio
no era dios de
la guerra, sino
de la
vegetación.
Marte es, al
mismo tiempo, un
chivo expiatorio
y un joven
renaciente.
Tal vez por ello
los judíos
celebran el día
de la Pascua o
cordero pascual
el 14 del mes de
Nissan: el mes
de la luna de
marzo.
Este sería el
Día de Oro del
Gran Año en el
Calendario
Cósmico, el
primer día de la
creación con la
Luna llena para
iluminar la
noche. |
|
15 de Marzo |
Idus de
marzo.
Festividad
de Anna Perenna.
Gozosa fiesta en
una pradera a
orillas del río
Tíber, en la que
reina el amor,
el vino, el
baile y las
canciones
procaces. Allí
acudía la
muchedumbre, que
se dedicaba a
beber al tiempo
que pedían a los
dioses tantos
años de vida
como vasos de
vino fuesen
capaces de
apurar.
La proximidad de
un río se
corresponde con
las palabras de
Anna: "Soy ahora
una ninfa del
apacible
Numicio; en este
perenne río
tengo mi
refugio, y mi
nombre será el
de Anna
Perenna".
Esta ninfa es
también
identificada con
la Luna.
Fiesta de
Atis.
Esta festividad
se prolongaba
hasta el día 27.
A lo largo de
ella se iban
celebrando
distintos ritos
y ceremonias con
los que se
quería
reproducir los
actos
principales de
la vida de este
hombre-dios:
nacimiento,
emasculación,
muerte y
resurrección. |
|
16 de Marzo |
Argea.
Ceremonia
religiosa en la
que el pueblo se
dedicaba,
durante este día
y el siguiente,
a visitar una
por una las
veinticuatro o
veintisiete
capillas que,
instituidas por
Numa, estaban
repartidas por
toda la ciudad. |
|
17 de Marzo |
Fiesta de las
Liberalia.
El tercer día
después de los
Idus de marzo
tiene lugar la
popularísima
fiesta de Líber
(otro nombre de
Baco, el
Dionisos
griego). Por la
calle iban
ancianas
vendiendo
pastelillos de
miel y la gente
comía y bebía
vino al aire
libre, delante
de sus casas. El
dios comparte la
fiesta con
Deméter, y en su
honor encienden
antorchas los
adeptos en
recuerdo de la
búsqueda de su
hija Perséfone,
raptada por
Hades.
En esta fiesta
tiene lugar la
ceremonia de
imposición de la
toga de la
libertad a las
jóvenes y los
jóvenes de la
comunidad en
honor de Liber.
También es
conocida esta
fiesta como
Grandes
Dionisíacas.
Agonal de
Marte.
Sacrificio de un
carnero en honor
a este dios. |
|
19 de Marzo |
Quincuatros.
Fiesta que los
escolares y
artesanos
celebraban en
honor de
Minerva, la
diosa guerrera,
y de su
equivalente
griega Palas
Atenea. Gustaba
celebrarlas en
familia; había
intercambio de
regalos, así
como
invitaciones a
comer por parte
de las matronas.
Excepto el
primer día,
tenían lugar
combates de
gladiadores en
el anfiteatro.
Durante cinco
días (hasta el
23 de Marzo) se
celebraban sus
fiestas con
juegos de
competición.
"Engalanad a
Palas, muchachos
y tiernas
muchachitas;
ahora es el
momento: aquel
que sepa
atraerse el
favor de Palas
será sabio".
En el Imperio,
en un acto
presidido por el
emperador
investido con
los símbolos de
Minerva, se
distribuía
dinero y trigo a
los ciudadanos.
Armilustrio.
Fiesta de
purificación de
las armas que se
iban a usar en
la campaña que
se abría por
estas fechas.
(Véase además el
19 de Octubre). |
|
22 de Marzo |
Comienzan las
fiestas de
Cibeles,
madre y amante
de Attis, que
muere y resucita
en el equinoccio
de primavera.
En este día
tenía lugar la
"ceremonia del
árbol": se corta
un pino del
bosque y se trae
al santuario de
Cibeles por una
congregación de
porteadores de
árboles. Se le
adorna con
guirnaldas y
violetas,
nacidas de la
sangre de Attis,
para conmemorar
su muerte y
castración bajo
un pino. Los
fieles de la
diosa comienzan
sus días de
ayuno.
Violaria.
Festividad en la
que se llevaban
violetas a los
difuntos. |
|
23 de Marzo |
Tubilustrio.
Último día de la
festividad de
los Quincuatros,
en la que se
procedía a
purificar las
trompetas de
guerra. (Véase
también el 23 de
Mayo)
Fiesta de
Attis
(noveno día).
Lúgubre
concierto con
instrumentos de
viento por la
muerte de Attis. |
|
24 de Marzo |
Día de la
Sangre.
Al chasquido de
los címbalos, al
redoble de los
tambores y al
sonido de
trompetas y
flautas danzan
frenéticos los
sacerdotes
novicios, que
ese día se
castran
colectivamente
con un cuchillo
de pedernal y
reciben ropas y
avalorios de
mujer como
requisito para
consagrarse a la
Diosa Cibeles.
Entrada la noche
se enciende una
luz en las
tinieblas, la
tumba se abre y
el hombre-dios,
Attis, se
levanta de entre
los muertos. El
sacerdote musita
suavemente en
los oídos de los
asistentes la
buena nueva de
la resurrección,
que se va
propagando entre
la masa. La
alegría va
subiendo como un
río en crecida. |
|
25 de Marzo |
Resurrección de
Attis. Fiesta
Hilaria o
Día de la
alegría.
Este día es
considerado como
el equinoccio de
primavera.
Dentro de la
festividad de
Attis, con las
primeras luces
de este día, el
Archigalo
anunciaba la
resurrección del
dios y la
esperanza de
salvación para
sus iniciados,
tras lo cual los
fieles
estallaban en
violentas
manifestaciones
de júbilo.
La gente se
viste con los
más variopintos
disfraces en una
especie de
carnaval.
Mientras, los
iniciados
pertenecientes a
la secta Cibeles
inician una
ceremonia de
renacimiento y
remisión de los
pecados en el
santuario de la
Diosa, situado
en la ciudad de
Roma, sobre la
colina Vaticana,
actual
emplazamiento de
la basílica de
San Pedro. |
|
26 de Marzo |
Es éste un día
de descanso tras
la desbordante
fiesta. |
|
27 de Marzo |
Festival de
exaltación de
Cibeles.
Finalizaba esta
festividad con
una procesión en
la que la imagen
en planta de la
Diosa, con su
cara tallada en
piedra negra,
era conducida en
un carro de
plata hasta el
río Almo, en
cuyas aguas se
bañaba. El
sacerdote,
vestido de
púrpura -el
color de la
Diosa-, lava la
imagen y demás
objetos
sagrados. Con
este rito se
aseguraban la
lluvia y la
fertilidad de
los campos.
"Unas mujeres
con vistosas
vestiduras
blancas, con
alegres y
variados
atributos
simbólicos,
llenas de
floridas coronas
primaverales,
iban caminando y
sacando de su
seno pétalos
para cubrir el
suelo que pisaba
la sagrada
comitiva. Otras
llevaban a su
espalda unos
brillantes
espejos vueltos
hacia atrás: en
ellos la Diosa
en marcha podía
contemplar de
frente la devota
multitud que
seguía sus
pasos."
(Apuleyo) |
|
31 de Marzo |
La Luna regula
los meses, y
esta noche es
propicia para
rendirle culto
en alguno de sus
templos, en la
cima de una
montaña o a
orillas del mar. |
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