M.A.L. | Segovia www.nortecastilla.es 14/10/2009

El Ayuntamiento inaugura las exposiciones conmemorativas del aniversario de la declaración del Acueducto como Monumento Nacional por el Gobierno de la época.

El libro ‘El Acueducto en la fotografía’, que recoge en 133 imágenes diversas perspectivas antiguas del monumento emblemático de la ciudad, permite la contemplación reposada de las láminas que reproduce la exposición inaugurada ayer por la tarde en las salas de La Alhóndiga, donde permanecerá hasta fin de mes. El libro y la muestra son toda una sorpresa para el PP, cuya portavoz se hizo ayer de nuevas sobre la presentación realizada por el equipo de Gobierno y criticó que ningún concejal de su grupo fuese invitado a la inauguración. Mientras, para el alcalde, Pedro Arahuetes, y la concejala de Patrimonio y Turismo, Claudia de Santos, ambas iniciativas son una oportunidad para «dar valor de contemporaneidad» al Acueducto como instrumento fundamental para su conservación.

La orden que declaró el Acueducto de Segovia como Monumento Nacional fue dictada el 11 de octubre de 1884 y se publicó nueve días después. Claudia de Santos recordó que «125 años de protección son apenas un suspiro», si bien aquella declaración -controvertida en Segovia porque en su exposición de motivos aludió a que el monumento no estaba bien cuidado, como publico EL NORTE el pasado domingo- marcó el futuro de la construcción romana que durante casi dos mil años ha dado vida a la ciudad, de la que es «el tercer río» y que «visto desde la lejanía es una maroma que ancla la ciudad a la sierra».

Evolución urbana
El Ayuntamiento ha diseñado un programa de actividades para conmemorar la efeméride que se concentra entre ayer y el sábado, aunque otras se extienden a los dos próximos meses. Y la exposición de La Alhóndiga no es una, sino dos. La primera recoge en 133 fotografías imágenes del Acueducto y su entorno tomadas por diversos autores desde la segunda mitad del siglo XIX al año 1993, estas últimas con parte de los andamios instalados para la última restauración de envergadura realizada en el monumento. Las fotografías, desde la primera de Tenison de 1852 a la última han sido extraídas de la colección privada de Sáez Laguna y de las de otros propietarios y permiten ver la evolución del entorno urbano alrededor del Acueducto. De este libro el Ayuntamiento ha editado dos mil ejemplares que, como el resto del material preparada para la ocasión, ya ha sido enviado a todas las oficinas de turismo de España y del exterior, además de a las asociaciones registradas en el registro municipal, a Horizonte Cultural y a Ciudadanos 2016.

La otra exposición es la de una parte de las 90 ilustraciones con las que se ha confeccionado el álbum de ‘cromos’ (32 de ellos adhesivos) titulado ‘El Acueducto cuenta la historia de Segovia’, dirigido especialmente a los escolares, que ha sido diseñado y maquetado por la empresa Dándolevueltas con textos de Laura Alejandro y dibujos de Alejandro Antoranz Alonso; la Concejalía de Patrimonio y Turismo ha editado 5.000 ejemplares que pueden adquirirse, al precio de 6 euros, en el Centro de Recepción de Visitantes de la plaza del Azoguejo, los puntos de información turística y en las librerías Diagonal y Punto y Línea.

Las exposiciones son sólo una parte del programa de actividades preparado por el Consistorio para celebrar este 125 aniversario con el doble objetivo, comentó De Santos, de «profundizar en el conocimiento del Acueducto y buscar la implicación afectiva de la ciudadanía con el monumento».

En el cartel y el folleto de las actividades quedan claros ambos objetivos pues en ellos están, a los pies del Acueducto, como dice el lema del homenaje, «los monumentos, la luz, los vencejos y la naturaleza», porque, explicó la concejala, «queremos que el programa sea una felicitación al segoviano más viejo, que puede contarnos dos mil años de historia de la ciudad».

PROGRAMA DE ACTIVIDADES
Exposiciones
Fotografías y Cromos: Las exposiciones ‘El Acueducto en la fotografía’ y ‘El Acueducto cuenta la historia de Segovia’ podrán visitarse en las salas de La Alhóndiga hasta el 31 de octubre en horario de 11 a 14 y de 18 a 21 horas.

Viernes, 16 de octubre
20 horas: Teatro de calle. Representación de la obra ‘El Satiricón’, a cargo de la compañía Guirigay, entre la Plaza Mayor y la del Azoguejo. Espectáculo de calle itinerante, dramaturgia con máscaras y música en vivo. Con una duración aproximada de 90 minutos, el público formará parte de la comitiva.

Sábado, 20 de octubre
12 horas, Abrazo al Acueducto: Más de 300 voluntarios formarán una cadena humana alrededor del monumento para abrazar los 167 pilares del Acueducto, desde el Postigo del Consuelo al final de la calle Cañuelos. A la vez, abrazo musical por la Escuela de Dulzaina de Segovia, La Esteva La Chicuelina y Alberto Cid.

Inscripciones: Los voluntarios podrán inscribirse en el Centro de Recepción de Visitantes, por correo electrónico en la dirección info@turismodesegovia.com, en la web de Segovia 2016 o en Horizonte Cultural. Los participantes recibirán una camiseta que llevarán durante la actividad.

20.30 horas, Felicitación al Acueducto por el alcalde y concierto de la Orquesta Sinfónica de Segovia, con la Obertura de ‘La Flauta Mágica’ y el ‘Concierto para clarinete y orquesta K.622’ de Mozart; el ‘Adagio para cuerdas’ de Barber; y ‘El amor brujo’ de Manuel de Falla.

ENLACES:
Un millar de personas «abrazan» el Acueducto en su 125 aniversario como monumento nacional
Los segovianos, con su Acueducto