a.- La
vida de
Aristófanes.
Relaciones
de
Aristófanes
con el
público
ateniense.
Premios.
Nació en
la época
de
Pericles,
periodo de
paz, y su
nacimiento
se puede
situar en
torno al
445a.C.
Ateniense
de
nacimiento,
todas sus
obras nos
hablan de
la
estrecha
relación
del poeta
con la
vida
política y
literaria
de su
época. No
parece que
militara
en ningún
partido
político,
si bien se
muestra
defensor
de los
viejos
ideales y
poco amigo
de las
nuevas
tendencias
de la
sofística.
No es un
adversario
de la
democracia,
aunque en
sus
comedias
se
encierran
fuertes
sátiras
políticas,
seguramente
porque el
sistema
democrático
ático
empezaba a
resquebrajarse
en su
época.
Pocos
datos más
poseemos
de su
vida, la
fecha de
su muerte
es dudosa,
probablemente
en los
años 80
del siglo
IV a.C.
(¿385?)
pues su
última
obra
Pluto
se fecha
en 388
a.C.
Sobre sus
relaciones
con el
público
ateniense,
la
aceptación
que tuvo
de sus
contemporáneos
queda
clara en
los
premios
que se le
concedieron,el
propio
Aristófanes
habla en
la
parábasis
de los
Caballeros
de la
inconstancia
del favor
del
público,
que en
ocasiones
favorece o
perjudica
a un autor
dependiendo
del tipo
de obra
que
presente
en el
certamen y
la
temática
de la
misma. En
cuanto a
premios,
no obtuvo
todos a
los que
aspiró en
competencia
con
Cratino y
Eupolis,
pero se
conoce su
primer
puesto con
Los
Acarnienses,
Los
Caballeros
y con
Las Ranas
y el
segundo
con La
Paz, Las
Avispas y
Las Aves,
además de
otros,
tanto en
las Leneas
como en
las
Dionisias.
Por último
decir que
su
participación
en la vida
pública
está
atestiguada
en una
inscripción
de
principios
del siglo
IV que
nombra a
Aristófanes
como
prítano
(primer
magistrado).
b.-
La obra de
Aristófanes.
Estudio de
las obras
más
famosas:
Caballeros,
Nubes
Ranas,
Aves
Se
conservan
de él once
comedias
de un
total de
cuarenta y
cuatro que
llegaron a
la época
alejandrina,
aunque los
eruditos
dudaban de
la
paternidad
literaria
de cuatro
de ellas,
cuyo autor
podía ser
Arquipo.
Esta
conservación
no se debe
tanto a la
valoración
de sus
méritos,
cuanto a
que los
aticistas
apreciaban
mucho su
obra por
ser la
fuente más
pura del
ático
antiguo.
Estas son:
Los
Acarnienses |
Los
Caballeros |
Las
Nubes |
Las
Avispas |
La Paz |
Las Aves |
Lisistrata |
Tesmoforias |
Las
Ranas |
Asamblea
de las
mujeres |
Pluto |
|
Los
Caballeros
es un
furibundo
ataque al
demagogo
Cleón, y a
través de
él, una
divertida
sátira de
la
democracia.
Por la
escena
desfilan
ridiculizados
muchos
personajes
públicos.
Es más una
sátira que
una farsa.
Las
Nubes
es una de
sus obras
más
logradas.
Es una
ridiculización
de
Sócrates,
a quién ve
simplemente
como un
representante
de la
sofística,
con muchas
cualidades
desagradables:
charlatán,
viejo
sórdido y
sucio que
pronuncia
palabras
ininteligibles
y director
de una
escuela,
cuyos
discípulos
también
son objeto
de burla.
El hilo
argumental
narra las
relaciones
de un
pobre
campesino
ático y su
hijo con
dicha
escuela.
Las
Ranas
es una
fantasía
cómica
cuyo tema
central es
de crítica
literaria,
el
enfrentamiento
entre el
arte viejo
y el arte
nuevo. El
punto
culminante
de la obra
se produce
cuando en
el Hades
son
juzgados
en persona
Esquilo y
Eurípides
para
decidir
cual
merece
volver a
la vida.
Tras
muchas
burlas la
balanza es
favorable
a Esquilo.
Se parodia
tanto a
los dioses
como a los
personajes
encuestados.
Las
Aves
es una
auténtica
obra
maestra
por su
fantasía y
comicidad
pero sobre
todo por
sus cantos
corales.
Aristófanes
se muestra
como un
gran poeta
lírico en
sus
sentimientos
de la
naturaleza.
El
argumento
trata de
cómo las
aves,
persuadidas
por dos
aventureros,
se
construyen
su imperio
en los
cielos y
los dioses
tienen que
entrar en
negociaciones
con ellas.
c.-
La
ideología
de
Aristófanes.
Aristófanes
y la
democracia
ateniense.
Aristófanes
y la
política
contemporánea.
La
política,
la
religión y
el
pensamiento
de la
ilustración
son las
tres
denominaciones
comunes
que
señalan el
perfil
reaccionario
de la
ideología
aristofánica.
-
Su
ideología
política
se
caracteriza
por el
conservadurismo
propio de
quien
ataca
implacablemente
a los
defensores
del
pueblo y
sus
instituciones.
Posición
conservadora
es la que
refleja
su
presunto
pacifismo,
que
coincide
con la
postura
mantenida
por los
campesinos
atenienses
durante
la guerra
del
Peloponeso.
Critica
la
democracia
y la
revolución.
-
En el
terreno
religioso
choca la
aparente
falta de
creencia
a que
asistimos
una y
otra vez.
Determinados
rasgos de
la
religión
tradicional
son
objeto de
sus
continuas
puyas:
Zeus es
el eterno
Don Juan,
Heracles
raya en
la
glotonería
y Dioniso
ronda la
cobardía.
El
carácter
festivo
de la
farsa
cómica no
es
suficiente
justificación
de sus
burlas a
los
dioses.
-
Frente a
los
cambios
de la
Ilustración,
Aristófanes
se
convierte
en
defensor
de la
educación
tradicional.
El poeta
tiene
conciencia
de ser un
educador
de la
juventud.
Pero lo
peor es
que se
convierte
en juez
supremo
de lo
bueno y
de lo
malo al
presentar
en escena
personajes
desvirtuados
que
encarnan
la
inmoralidad.
Sócrates
será
pintado
como un
ateo
consumado,
que
racionaliza
los
fenómenos
físicos y
los aleja
de la
mitología
de la
religión
popular;
igual
ocurre
con
Eurípides
y su
desprecio
de las
mujeres.
En esta
defensa
que hace
de la
tradición
es donde
encuentra
coherencia
la
crítica
religiosa
de
Aristófanes.
No
obstante,
a pesar de
la carga
ideológica,
todas las
obras de
Aristófanes
son de
gran valor
para
comprender
la
sociedad
de su
tiempo, de
la cual es
fiel
espejo:
así se
entienden
a partir
de él la
organización
financiera,
el
ejército,
el sistema
judicial y
otros
aspectos.
d.-
La
lengua y
el estilo
de
Aristófanes.
Es un
conglomerado
de
contrastes
al
servicio
del
humor.Las
palabras e
ideas de
sus
comedias
son
sometidas
a la
continua
quiebra de
lo
insólito,
logrando
gran
comicidad.
Aristófanes
recurre a
las
comparaciones,
imágenes,
hipérboles,
juegos de
palabras,
etc. La
creación
de
compuestos
de más de
dos
elementos
le lleva a
la
producción
de
engendros
verbales.
Saca
partido a
todas las
posibilidades
de
distorsión
y doble
sentido
que
ofrecen
los
nombres
propios.
Mezcla
horrendos
vulgarismos
con
elevadas
formas
poéticas
en los
cantos
líricos,
cuando
parodia a
poetas y
filósofos.
También
parodia el
lenguaje
sublime de
la
tragedia
con
efectos
cómicos.
En
resumen,
en su
lengua se
hallan
inexplicablemente
unidos
elementos
reales y
fantásticos,
teniendo
como base
el ático
hablado de
la época
del poeta. |