3. EL DRAMA ÁTICO: TRAGEDIA Y COMEDIA

3.1 INTRODUCCIÓN

Los orígenes literarios del teatro griego han de ser buscados en determinados elementos formales de los géneros poéticos estudiados, en la épica y en la lírica. Mientras en ellas lo fundamental es la narración de los hechos míticos o vivenciales, en el teatro el centro lo constituye la representación visualizada de esos hechos.

Esta puesta en escena no surgió de la nada , sino que era un elemento constante en antiguos rituales ligados al culto de los dioses. Aristóteles dice que la tragedia surgió “de los que entonan el ditirambo”  o canto ritual de Dioniso. Este dios era venerado con el epíteto de melanaigiV (cf. melan-negro y  aig-cabra) y los que le rendían culto se vestían de machos cabríos; por otro lado, la palabra tragedia procede de tragwdia  que significa “canto de los machos cabríos”, así pues la relación parece evidente, a pesar de la falta de información.

Según Aristóteles, la tragedia al principio estaba formada por pequeños temas y un lenguaje jocoso, por proceder del drama satírico, y más tarde adquirió ese tono de dignidad que la caracteriza. Un punto oscuro es cómo y cuándo estos cantos corales dionisíacos incorporaron a su temática el elemento heroico. Parece ser que esto sucedió en época temprana, cuando se asimilaron al culto de Dioniso  otros cantos en honor de algún héroe local. Así el ditirambo fue perdiendo su carácter religioso-ritual e incorporando elementos profanos, más acordes con la problemática humana.

El elemento clave de la tragedia frente al ditirambo es la introducción de un personaje que dialoga con el coro. La innovación de Tespis, primer autor de tragedias conocido, fue la invención del prólogo y el discurso. Predecesores de Esquilo son: Tespis, Quérilo, Prátinas y Frínico. Los tres grandes trágicos son: Esquilo, Sófocles y Eurípides. Otros trágicos menores : Ión, Critias y Agatón.

Elementos constitutivos de la tragedia (citados por Aristóteles en su Poética) son:

  • prólogo- parte de la tragedia que precede a la párodos (entrada) del coro

  • episodio- parte comprendida entre cantos completos del coro

  • éxodo- parte tras la cual no hay canto del coro

  • canto del coro, que a su vez se divide en párodos y estásimo (canto del coro sin anapesto ni troqueo) Estas partes son comunes a todas las tragedias, pero los cantos procedentes de la escena y los comos (lamentación del coro y la escena) son propios de algunas solo.

Otros elementos de la tragedia eran el número limitado de actores, el atuendo y las máscaras usados, el acompañamiento musical y la representación al aire libre.

 

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1. LA POESÍA ÉPICA
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2.1 Rasgos generales de la poesía monódica: Safo
2.2 Rasgos generales de la poesía elegíaca: Solón y Teognis
2.3 Rasgos generales de la poesía yámbica: Arquíloco
2.4 Rasgos generales de la poesía coral: Píndaro
 
3. EL DRAMA ÁTICO: TRAGEDIA Y COMEDIA
3.1 Introducción
3.2 Esquilo
3.3 Sófocles
3.4 Eurípides
3.5 La Comedia
3.6 Aristófanes
 
4. HISTORIOGRAFÍA
4.1 Heródoto
4.2 Tucídides
4.3 Jenofonte
 
5. PLATÓN Y EL DIALOGO PLATÓNICO.
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