Valencia www.abc.es 01/12/2008
Dioses, sacerdotisas, venganzas y sacrificios, o lo que es lo mismo una tragedia griega en toda regla, aunque esta vez con final feliz. Con estos ingredientes el próximo miércoles el Palau de les Arts estrenará «Iphigénie en Tauride» que contará con un reparto de primer nivel encabezado por el tenor Plácido Domingo y la soprano Violetta Urmana, en los roles de Oreste e Iphigénie los dos protagonistas de este drama lírico.
La ópera de Gluck, desarrollada en cuatro actos, cuenta la historia de Ifigenia, cuyo cruel padre Agamenón decide sacrificar ante el altar de la diosa Artemisa, para conseguir que los vientos sean favorables a sus barcos. Pero Artemisa, compadecida, perdona la vida a Ifigenia y la traslada a Tauride, en el reino escita de Thoas. Ifigenia se convierte, bajo este rey, en sacerdotisa encargada de los sacrificios humanos. La obra comienza con una tormenta que amenaza destruir el templo de Afrodita en Tauride. Ifigenia duerme inquieta en el templo, y ve en sueños como su padre es asesinado. A las playas de Tauride llegan dos griegos, Orestes, hermano de Ifigenia, y su fiel compañero Pílades.
Ensayos en el Palau
El Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia acogió ayer el ensayo general de esta ópera, una producción del Metropolitan Opera de Nueva York. La producción cuenta con la dirección musical de Patrick Fournillier, quien, tras obtener el reconocimiento internacional, ha dirigido grandes obras del repertorio sinfónico y lírico en los teatros de ópera más importantes en todo el mundo. Mientras que la dirección de escena corre a cargo de Stephen Wadsworth, uno de los directores más influyentes del teatro estadounidense en la actualidad. Por su parte, además de Plácido Domingo y Violetta Urmana, el elenco vocal se completa con otras primeras figuras de la lírica, como el tenor Ismael Jordi en el rol de Pylade, el bajo Riccardo Zanellato en el de Thoas y la soprano Amparo Navarro como Diane, además de Ventseslav Anastasov, Rodrigo Esteves, Rocío Martínez y Carmen Romeu.
La programación del Coliseo continuará el 23 de diciembre con el estreno de «L´arbore di Diana» de Vicente Martín i Soler y con «Fausto» de Charles Gounod que comenzará a representarse el 2 de febrero. Por su parte, el tenor español regresará a Valencia durante el II Festival del Mediterrani para participar en la ópera «Die Walküre» de Wagner.