Xoán C. Vidal | Lugo elprogreso.galiciae.com 09/02/2012

«Si hay una ciudad en la que tiene sentido hacer esta exposición es Lugo, porque pocas conservan su muralla romana», comentaba Lluis Reverter, secretario general de la Fundación La Caixa, durante la inauguración de ‘Romanorum Vita. Una historia de Roma’, una muestra sobre cómo era la vida diaria en una ciudad romana del siglo I, que permanecerá abierta hasta el 28 de marzo en la Praza Horta do Seminario.

De hecho, el alcalde, José López Orozco, que agradeció a La Caixa que haya elegido a Lugo como una de las primeras ciudades en las que recalará la exposición, lamentó que por un problema de fechas no pudiese coincidir con el Arde Lucus, aunque añadió que con esta inauguración se puede decir que la fiesta lucense del mundo romano «xa comeza hoxe».

‘Romanorum Vita’, que llega procedente de Zaragoza, abrió ayer sus puertas, según sus promotores, con la intención de lograr una «inmersión» en la actividad de una ciudad romana a través de sonidos, olores y recreaciones de calles, negocios o casas típicas de la época. Nada más entrar, la proyección de un vídeo sitúa a los visitantes en el año 79 d. C., para después invitar a un recorrido por la calle de una ciudad romana en la que encontramos desde letrinas sin puertas, a una fuente pública, una zona para el culto a los dioses, un edificio derruido, una fonda de comidas o una panadería.

Ya en el foro, centro de reuniones de la urbe, una nueva proyección recrea la vida de la ciudad, que comienza con el trasiego de mercancías por la noche, ya que un edicto de Julio César prohibía la circulación de carros y animales por el día para evitar accidentes. También aparecen personajes de la época, como artesanos, mercaderes, poetas y hasta candidatos a alcaldes que hacen campaña electoral. Tras el vídeo, el recorrido finaliza en la casa de un ciudadano de clase media-alta, donde las estancias se distribuyen alrededor de un típico patio con su pozo.

Los organizadores destacaron el espíritu didáctico de la muestra, que no pretende ser de carácter científico, sino divulgativa para el gran público y, en especial, para los escolares. «Es importante que vengan los colegios, pero está también dirigida a todas las edades», comentó Reverter, quien destacó que se trata de un concepto distinto de muestra que se puede recorrer en apenas 15 minutos.

Horarios
La visita a esta muestra, la decimoctava que organiza La Caixa en la ciudad, es gratuita como las anteriores y podrá verse hasta el 28 de marzo, de lunes a viernes, en horario de 12.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00. Los sábados, domingos y festivos estará abierta de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00.

Los grupos que quieran realizar recorridos con guía podrán reservar vez llamando al teléfono 902906666. Según fuentes de la organización, casi la mitad de las 137 visitas guiadas a la exposición han sido ya reservada por centros escolares y colectivos.

Exclusividad
Es la única ciudad gallega en la que recalará en 2012.
A la presentación de la exposición acudió el concejal de cultura y turismo, Antón Bao, quien además de animar a los lucenses a visitarla, cree que puede ser también un polo de atracción de turistas durante el mes y medio que permanecerá en la ciudad, ya que Lugo tiene el privilegio de ser la única capital gallega en la que recalará durante este año.

Despacho de un prohombre romano
La muestra recrea un típica casa de un prohombre romano de clase media-alta, que dispone de cocina, comedor, una habitación y hasta un despacho para trabajar y recibir visitas.

Vídeo explicativo en el foro
En mitad del recorrido, la proyección de un audiovisual en pleno foro informa sobre la actividad de una ciudad romana, donde aparecen desde esclavos, hasta mercaderes o poetas.

Letrinas en la calle, con olor incluido
Uno de los elementos que más llaman la atención en la reconstrucción de la ciudad romana son las letrinas en plena calle y sin puertas, donde se reproducen hasta los olores.

NUEVO MUSEO
Bao anuncia que los contenidos del MIHL están ya listos y que abrirá en un mes
El concejal de cultura y turismo, Antón Bao, anunció ayer que en el plazo de un mes podría ser inaugurado el nuevo Museo Interactivo da Historia de Lugo (MIHL), cuya instalaciones y contenidos ya están listos. «Só queda por facer a conexión eléctrica, mellorar algúns aspectos da seguridade e estamos a traballar coa empresa que xestiona os museos da cidade para a formación do persoal», comentó el edil.

El nuevo museo, construido en el parque de A Milagrosa, recrea la historia de la ciudad desde su fundación por los romanos en el año 14 a.C. y combinará la exposición de restos arqueológicos, como el hito fundacional de la ciudad, con la proyección de vídeos explicativos.

Bao comentó que ya se dio el visto bueno a todos los contenidos encargados para el MIHL, aunque no descartó dar más usos a unas instalaciones en las que se han invertido más de 10 millones de euros. «Hai unha sala de exposicións temporais que tamén pode ser utilizada para mostrar a arte contemporánea lucense», explicó el concejal de cultura, quien también apostó por aprovechar la llamada «caixa negra», un espacio concebido para proyecciones audiovisuales, para otro tipo de actos culturales por su singularidad, al igual que el pequeño salón de actos con capacidad para 60 personas.

Complemento del legado
Bao añadió que esta muestra también sirve para complementar el legado histórico que ofrece la ciudad a través de sus monumentos romanos y de sus museos arqueológicos.

FUENTE: http://elprogreso.galiciae.com/nova/149698.html