Atenas | EFE 21/03/2008

La capital de Grecia cuenta a partir de hoy con un teatro ultra moderno, el «Teatron», un espacio multiusos equipado con los últimos avances en imagen y sonido que permitirá el desarrollo de las artes en el parque cultural «Mundo Heleno».

El sueño de Dimitris Efremoglu, director de la Fundación Mundo Heleno, cobra forma así siguiendo la idea de sus padres de difundir el helenismo, al cumplir este mes los diez años de la fundación del centro cultural «Mundo Heleno» en el corazón de la antigua Atenas, cuya construcción todavía no está terminada.

Con la inauguración anoche del «Teatron» se ha dado un paso más en el reto de construir uno de los mayores parques culturales de Europa. Se trata de un espacio de tres niveles, con doce alternativas de modificación para distribuir las butacas de modo que pueda albergar entre 650 y unos 1.300 espectadores, audiencia o congresistas.

El «Teatron», que recuerda el Centro Barbican (casa de la Orquesta Sinfónica de Londres), ha sido construido según criterios ecológicos, con dos cubiertas para guardar mejor la temperatura.

Con una inversión de 50 millones de euros, 18 de ellos de la Unión Europea (UE), el «Teatron» promete ser «un escenario de la amistad, un sitio a la altura de la cultura helena», declaró Efremoglu a Efe con ocasión del espectáculo teatral ofrecido con motivo del decenio de la fundación del «Mundo Heleno», en presencia del presidente de la República, Carolos Papulias.

El director griego del acto, Giannis Kokleas, declaró en una rueda de prensa previa que «es un teatro ideal para los que utilizan la tecnología. Es un paraíso, ideal para la gente que ama lo sencillo, directo y mucho ambiente».

Kokleas declaró que «en los últimos años, las obras de teatro en Grecia no contaban con los medios para seguir las tendencia modernas y ahora se nos presenta un desafío para ser creativos».

El centro cultural «Mundo Heleno» ha sido visitado por unas 700.000 personas, y su éxito ha ido «más allá de lo imaginable», dijo Efremoglu, entusiasmado.

En diciembre de 2006 comenzó a funcionar en el «Mundo Heleno» el «Tholos», una sala «virtual» que traslada al espectador a la antigua Atenas, con diversos programas interactivos visuales y acústicos, que constituyen una lección de historia para niños y adultos.

«Al principio andábamos con cautela pero los propios niños han traído a sus padres los fines de semana y cambiado el concepto de que una visita a un museo era una obligación», señaló Efremoglu.

El «Mundo Heleno» se ha convertido en el centro cultural griego con el mayor número de visitas de escolares y universitarios de Grecia, con más de medio millón de alumnos desde 1998.

Efremoglu espera que hacia 2009 esté terminada la construcción del parque cultural, de una extensión de 54.000 metros cuadrados, con un coste de 120 millones de euros.

Los cimientos de una casa agrícola del siglo II DC descubiertos durante las excavaciones para el parque serán trasladados a otro edificio y una presa de uvas que data de la Edad Media encontrada hace dos años se incluirá en los programas de enseñanza para los niños junto con otros sitios que simulan excavaciones arqueológicas.

Cuatro edificios que formarán parte del parque cultural se encuentran en construcción, entre ellos el Centro del Arte, Centro Multicultura y el Museo de los Niños- que tendrá la forma de un barco y de un arco y donde «los adultos serán los invitados», así como el de la Fundación Mundo Heleno.

Un río artificial con una cascada, que permitirá a los visitantes recorrer en dos horas el parque a bordo de unos barcos, desembocará en una laguna subterránea, que en «la gruta de la Mitología» ofrecerá espectáculos basados en temas de la mitología griega.