Marina Costa | Sagunto (Valencia) www.lasprovincias.es 17/04/09

El alcalde afirma que la ciudad tendrá «el mejor paseo arqueológico de toda España».

El alcalde y los técnicos visitan las obras de puesta en valor de la puerta del circo romano y la nueva zona de excavación. Sagunto pondrá en valor la puerta del circo romano y buscará parte de los restos que completaban aquel monumento colosal tras permanecer 1.900 años enterrados bajo el subsuelo de la ciudad.

De los 350 metros que ocupaba este recinto sólo podrá recuperarse una parte, la situada bajo un solar contiguo en el que aparecieron más huellas arqueológicas y que ha permanecido sin edificar durante más de cuarenta años.

El objetivo primordial del Ayuntamiento es adquirir ahora este punto del casco antiguo para que sea municipal y comenzar una excavación sin precedentes que permitiría conectar la puerta del circo con parte de su antigua estructura, ya que el resto quedó sepultado o destruido para siempre por los edificios que componen la actual calle Huertos.

Los turistas bajarán a la arena
El alcalde Alfredo Castelló visitó ayer las obras del proyecto de consolidación y mejora de la puerta circense y su inclusión en una futura plaza ajardinada, tras adecentarse todo el perímetro y eliminarse las basuras y enseres que se acumulaban junto a los enormes sillares.

«Los vecinos podrán disfrutar de su historia y los visitantes podrán bajar a la arena del circo para conocerlo in situ. Casi 2.000 años más tarde la puerta del circo romano se va a tratar como se merece en una plaza que será el escaparate perfecto», recalcó.

Esta es una pieza importante del rompecabezas arqueológico que se está reconstruyendo en la capital del Camp de Morvedre. «Sagunto tendrá el mejor paseo histórico de toda España», afirmó el máximo representante municipal.

Más de cuatro millones de euros, procedentes del Plan Camps, serán el combustible para poner en marcha la maquinaria de rescate de parte del patrimonio local.

En 2010 el municipio dispondrá de cuatro nuevos recintos visitables o zonas arqueológicas. El Museo Industrial ubicado en Puerto de Sagunto recibirá una dotación de 1.800.000 euros.

El de la Morería, donde apareció un tramo de calzada romana en perfecto estado y varios edificios públicos y letrinas, se ampliará con los restos que permanecen en los bajos del inmueble anexo. Para ello se destinará un millón de euros.

La domus o casa romana hallada bajo el antiguo cine Marvi será la tercera apuesta museística con 350.000 euros. El cuarto museo rescatará el tramo de calzada romana y los restos de la antigua Saguntum que aparecieron durante las obras de la avenida País Valencià (antigua carretera N-340).

A este apartado se sumará la rehabilitación de la Torre de Santa Ana, la muralla de la calle Escipiones y un plan para mejorar el estado de las siete ermitas de la población.

Una ronda para el castillo
Completar la ya iniciada ronda perimetral que abraza todo el recinto del castillo de Sagunto requerirá 200.000 euros para permitir a turistas y vecinos contemplar este enclave arqueológico desde todos los puntos de vista posibles en un paseo «excepcional».

Con esta inyección económica el 90% de todos estos proyectos «quedarán concluidos. Sagunto tendrá de esta manera un producto turístico único y diferente al resto de las ciudades españolas que será un orgullo para los ciudadanos y un privilegio para los visitantes», subrayó Castelló.

El montante de estas inversiones es el más elevado de la historia en materia de patrimonio «que se ha llevado a cabo en una misma legislatura en Sagunto, por lo que estamos hablando de una intervención global única para la ciudad».

El primer teniente de alcalde Juan Serrano aclaró, durante la visita a la puerta del circo romano, que este proyecto de puesta en valor estará concluido dentro de cuatro meses.

«Habrá paneles explicativos a pie de calle y los grupos de visitantes podrán acudir a la oficina de turismo a pedir la llave para bajar a la arena, lo que hará la visita mucho más intensa y didáctica».