El martes 6 de abril de 2021 se celebró una reunión telemática entre representantes de la Comisión de Educación y Deporte del Partido Popular de Andalucía y representantes de varias asociaciones del mundo clásico.

Por parte del Partido Popular de Andalucía asistieron:

  • D. Rafael Francisco Caracuel Cáliz, vocal de la Comisión de Educación y Deporte del Parlamento de Andalucía.

  • D. Ramón Herrera de las Heras, vocal de la Comisión de Educación y Deporte del Parlamento de Andalucía.

Por parte de las asociaciones de clásicas asistieron:

  • D. Emilio Canales Muñoz, presidente de la asociación de Cultura Clásica.

  • Don Javier Almodóvar García, vicepresidente de la sección de la SEEC de Sevilla-Huelva.

  • D. Jesús Torres Ruiz, portavoz delegado de la plataforma Escuela con Clásicos.

Tras la oportuna presentación de todos los asistentes con los saludos de rigor y en un clima de máxima cordialidad, se inició la reunión que se desarrolló entre las 18:15 y las 19:15 horas.

Toma la palabra Don Rafael solicitando que hagamos la exposición de nuestra situación e inquietudes. Pide disculpas por la tardanza en la reunión que no ha podido celebrarse antes por problemas de agenda de ambas partes. Don Ramón afirma que tienen mucho interés en el tema porque quieren llevar alguna iniciativa al Parlamento, después de que un grupo de alumnas de Tomares hayan defendido la necesidad de que en su instituto se siga impartiendo Griego.

D. Jesús Torres afirma que la iniciativa que nos trae a la reunión continúa la línea de actuación iniciada por la plataforma Escuela con Clásicos (que engloba a la práctica totalidad de las asociaciones del mundo clásico de ámbito nacional) en Madrid, encabezada por su portavoz nacional Don Jesús de la Villa, presidente de la Sociedad Española de Estudios Clásicos, que ha celebrado reuniones con diferentes partidos políticos, y ahora el escenario se traslada a las Comunidades Autónomas para mostrar la situación en la que están nuestros estudios y cómo pueden quedar en la nueva Ley de Educación, planteando medidas de defensa de los estudios clásicos en los centros de enseñanza secundaria y cómo nuestras disciplinas pueden colaborar en la mejora de los resultados académicos de los alumnos, en general, en la ESO y en Bachillerato.

Nuestro punto de partida es el estudio realizado en Andalucía con un 63% de participación de profesores y centros, siendo la comunidad que más ha colaborado. Entre otros datos, podemos afirmar que el 96% de los centros de Secundaria y Bachillerato no imparten Cultura Clásica. En un 7% se ha suprimido el itinerario completo del estudio del Griego en Bachillerato, es decir, 25 centros. El Griego I no se imparte en un 20% de centros andaluces (70 centros) y el Griego II en un 21% (73 centros) e incluso empieza a desaparecer el estudio del Latín tanto en la ESO como en Bachillerato.

En muchos centros, al no impartirse ni Cultura Clásica ni Griego, solo se imparte Latín en ESO y Bachillerato por lo que hay un buen número de profesores que están dando clases que no son de su especialidad. Por otro lado, se está produciendo un envejecimiento del profesorado, pues cerca del 50% supera los 55 años lo que conlleva otros hechos como la disminución de horas lectivas que arrastran la desaparición de la Cultura Clásica y el Griego. En otras ocasiones, para que no se pierda alguna asignatura, o bien profesorado de otros departamentos imparte el latín de ESO (lo que ocurre en un 11% afectando a unos 3200 alumnos en Andalucía, con lo que supone de pérdida de calidad docente), o bien hay profesorado que voluntariamente supera sus horas de docencia.

Creemos que todo esto puede mejorar con el apoyo de la administración.

  • Debemos llegar a un pacto autonómico escolar para mejorar los resultados académicos de nuestros alumnos.

  • Debemos conseguir que todos los alumnos de Andalucía tengan las mismas oportunidades de acceso a la enseñanza que soliciten.

  • Proponemos una materia clásica obligatoria en un nivel del currículum de la Enseñanza Secundaria Obligatoria con contenidos culturales y lingüísticos, es decir, la Cultura Clásica. Cambiar el estatus de libre configuración autonómica a específica obligatoria. Otras asignaturas tienen presencia al menos dos años con ese estatus y la Cultura Clásica no. No pedimos nada que no pueda hacer la Comunidad de Andalucía en el ejercicio de su autonomía. Para ello ponemos el ejemplo de Castilla y León que puso la Cultura Clásica como obligatoria y es la Comunidad que se encuentra al frente del informe Pisa en los resultados de la competencia de lectoescritura. Andalucía ocupa el puesto 16. Nosotros podemos iniciar esa línea de mejora siguiendo el ejemplo de Castilla y León.

  • El dominio de las lenguas clásicas como el griego antiguo y el latín forman parte de la competencia lingüística, pues son el origen de muchas lenguas modernas y por ello pueden facilitar el aprendizaje de lenguas en general, como se recoge en unas recomendaciones del Consejo de Europa de 22 de mayo de 2018, y 22 de mayo de 2019, en donde se insiste en que pueden estar incluidas en el repertorio lingüístico del alumno y creemos que los alumnos de Andalucía deben conseguir la adquisición de esta competencia plurilingüe gracias a nuestros estudios.

  • El Latín no es obligatorio desde 1990. Lo que no se conoce no se elige y lo que no se elige desaparece. Creemos que una de las tres asignaturas obligatorias que establecerá la LOMLOE en 4º de ESO debe ser el Latín, porque mejora la competencia de lectoescritura y favorece el plurilingüismo y prepara tanto a los alumnos de Humanidades como de Ciencias. Creemos que con ello se mejorarán los resultados del informe Pisa en nuestra comunidad.

  • Las asignaturas de Griego y Latín deben ser obligatorias ambas en el Bachillerato de Humanidades.

Don Emilio propone facilitar el documento elaborado por Don Jesús Torres a Don Rafael y Don Ramón. Don Rafael señala que cuando lo reciba se lo trasmitirá a Don Francisco Palacios, presidente de la Comisión de Educación y a Don Miguel Ángel Ruiz, portavoz del Partido Popular en dicha Comisión.

Don Ramón señala que hay dos aspectos en los que se puede trabajar:

  • Aquello que es competencia de la Junta de Andalucía y trasladar la necesidad de la modificación de las asignaturas en el sentido de nuestra propuesta para que se conviertan de optativas a específicas y se puedan incluir en el currículum de forma obligatoria.

  • Garantizar que no haya ningún instituto en el que no se oferten estas asignaturas.

Don Ramón señala que, aunque la Consejería la dirige otro partido, se le trasladarán estas peticiones y el Partido Popular se plantea la posibilidad de presentar una proposición no de Ley en la Comisión de Educación para conseguir el respaldo hacia las materias que impartimos y se convierta en un punto de partida con objetivos a conseguir. Cree que estas peticiones repercutirán en la formación integral del alumnado.

Don Javier señala que por un lado van las leyes establecidas y por otro la realidad de los centros que, por la autonomía que tienen, en ocasiones dicha autonomía se revuelve contra las minorías como es el caso de las lenguas clásicas. La desaparición de nuestras asignaturas se basa en estrategias de los centros con intereses variados. Es fundamental que la oferta esté presente en todos los centros de Andalucía de una forma efectiva. Ahora se exige un número de alumnos mínimo para la constitución de un grupo de Griego y esto se concatena con la carga horaria de los departamentos. Habría que garantizar que, si hay una petición de cursar Griego en 1º de Bachillerato por debajo de 15 alumnos, se permita.

Don Jesús insiste en esa libertad que la ley otorga a los centros para organizar los grupos y cómo, en cuanto al griego, muchos centros impiden que salga la asignatura aunque haya profesor de la especialidad, por no llegar a ese mínimo. Solo con cambiar el estatus de la asignatura de Griego y pasarla de troncal de opción a troncal de modalidad, al mismo nivel que el latín, se salvaría este escollo.

Si no se oferta la Cultura Clásica o el Griego el alumno no las elige; si el alumno no las elige el profesor no tiene horas; si el profesor no tiene horas se reducen las plazas de la especialidad; si se reducen las plazas no se necesitan ofertar nuestras asignaturas y desaparecen.

Don Emilio señala que si los alumnos de Ciencias tienen garantizada la mejor preparación para su acceso a estudios posteriores no deben ser los de Humanidades los que se encuentren con trabas en su formación; para ello contamos con el apoyo del Consejo de Europa que refuerza nuestra posición en la adquisición de la competencia plurilingüe.

Se da por concluida la reunión en un clima de total colaboración y predisposición para trabajar conjuntamente en la consecución de estos fines. Las asociaciones de clásicas agradecen la reunión y el apoyo que nos brinda el Partido Popular que registrará una invitación en la Comisión de Educación del Parlamento de Andalucía para que expongamos nuestra situación y propuestas.