Menorca | EFE 15/05/2008

El Museo de Menorca ha recibido un ancla de cepo de época romana, datada en el siglo I a.C., que fue localizada y recuperada por la Guardia Civil cuando se exponía en el Salón Náutico Internacional de Palma, y que podría proceder del expolio de un pecio.

La pieza, un ancla de cepo de plomo, de unos 1.200 kilos de peso, se encuentra desde el pasado lunes en el museo, especializado en arqueología y ubicado en Mahón, han confirmado a Efe fuentes de esa institución.

Una vez detectado en un expositor del certamen náutico por agentes de la Guardia Civil, el objeto fue intervenido y analizado por personal especializado, que determinó su valor arqueológico y lo identificó como parte del patrimonio histórico de las islas y del patrimonio español, ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

Una vez valorada la pieza, la persona que la tenía en su poder fue advertida de que había cometido una infracción grave, según la Ley 12/98 de Patrimonio Histórico de las Islas Baleares, por no haber comunicado el descubrimiento de restos arqueológicos y no haberlos entregado, lo que se penaliza con una sanción de entre 60.000 y 150.000 euros.

La pieza ya ha sido entregada por esa persona al Museo de Menorca, la misma isla de la que se presume que podría proceder.