Mérida | EFE 19/09/2011

El arquitecto Rafael Moneo, constructor del Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) de Mérida, que cumple ahora 25 años visitado por 4,5 millones de personas, ha dicho que el edificio ha impulsado su carrera y que su ampliación es «una prueba» para él que espera esté lista en tres o cuatro años.

Así lo ha afirmado Moneo esta noche en la sala central del Museo emeritense, donde ha pronunciado la conferencia magistral de los actos del XXV Aniversario del centro, que fue inaugurado en 1986 por los Reyes.

En su intervención, Moneo, nacido en Tudela (Navarra) en 1937, que se formó como arquitecto en Madrid y que, además, de la obra del Museo de Mérida, cuenta con otras como el «Kursaal» de San Sebastián, la ampliación del Museo del Prado de Madrid o el edificio de Previsión Española, en el paseo de Colón de Sevilla, ha dicho que la inauguración del MNAR fue «uno de los días que marcan una vida».

Ha argumentado que este edificio le ha merecido numerosas distinciones internacionales y que ha ayudado a impulsar los estudios sobre la cultura romana y el prestigio cultural de Mérida.

Ha repasado el paso de la antigua sede del Museo en la Plaza de Santa Clara, que era «como una tienda de ultramarinos llena de trastos», a la que ahora ocupa un solar «muy rico» en restos arqueológicos en el que, tras muchas dudas, decidió levantar un edificio que «sea el último en una sucesión histórica» y capaz de mostrar la creciente colección de piezas romanas que ofrece cada día la ciudad.

Sobre la ampliación, que se prevé acometer en un solar contiguo, Moneo ha afirmado que espera que esté lista en tres o cuatro años y que, aunque «se va a producir de un modo natural», va a presentar «un cuerpo extraño» en el conjunto de la actual sede desde el punto de vista exterior, aunque homogéneo desde el interior de ésta.

Esta nueva zona acogerá instalaciones como un nuevo salón de actos, espacios de estudio, una nueva biblioteca, un área de exposiciones temporales y estancias educativas y de formación didáctica.

Ambos edificios estarán «íntimamente ligados», ha indicado Moneo, que ha subrayado que este proyecto es para él «una prueba» que espera que tenga «la buena estrella» del edificio que proyectó hace 25 años en la capital de Extremadura para mostrar la riqueza de la cultura romana.

Por su parte, la directora general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, María Ángeles Albert, ha señalado que el Museo de Mérida es «uno de los hitos más importantes» de la cultura del país y que su ampliación es «una necesidad» en la que trabaja.

A su vez, la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, conservadora durante numerosos años del propio MNAR, ha explicado que el proyecto de ampliación está «a punto de gestación».

También ha anunciado que habrá «un punto de unión» entre el Museo y el Consorcio de la Ciudad Monumental para mostrar las piezas que se hallan en diversos depósitos sin poder ser expuestas.

Asimismo, el director del Museo, José María Álvarez Martínez, ha explicado que el proyecto de ampliación está «en la parrilla de salida» a pesar de la crisis y que el objetivo fundamental de la institución es difundir «el mensaje de la romanización».

En el acto de hoy también se ha entregado el XVIII Premio Internacional «Genio Protector de la Colonia Augusta Emérita» al catedrático de la Universidad de York de Toronto (Canadá) Jonathan Edmunson, especialista en la provincia romana de Lusitania, de la era capital «Emérita Augusta», hoy Mérida.

FUENTE: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=930226

ENLACES:
El museo que cambió Mérida
La inauguración de la nueva sede del Museo de Arte Romano, con el diseño de Moneo, revolucionó el sector turístico de la ciudad.