CICLO DE CONFERENCIAS 4, 11, 14, 18, 21 y 25 de octubre de 2023
El objeto de este ciclo de conferencias es abordar la rica tradición del mito clásico en la historia de la cultura, y del arte en particular, con especial referencia a la colección del Prado. El hilo conductor es la mitología acerca de figuras femeninas, una suerte de presentación de algunos “mitos en femenino”, de los que el Prado atesora enorme riqueza: diosas, heroínas o motivos relacionados con lo femenino son explorados por especialistas de reconocido prestigio en ciencias de la antigüedad: latinistas, helenistas, historiadores del arte, de la sociedad y de la filosofía. La inauguración está a cargo del catedrático Miguel Ángel Elvira con una ponencia sobre Psique y Cupido, la mil veces representada historia que Apuleyo recogió en su novela El Asno de Oro, con un episodio, de matriz cuentística y mítica a la par, sobre el amor simbólico, la pérdida, la iniciación y el rescate. La catedrática Ana Iriarte Goñi expone a continuación el motivo mitológico del “rapto” centrándose en la icónica pareja formada, a lo largo de la Historia del arte, por la princesa fenicia Europa y el toro divino que la porta sobre las aguas del Egeo hasta las costas de Creta. La profesora Marival Gago Saldaña se dedica a analizar las metamorfosis míticas de mujeres, como las de Aracne o Calisto, en la tradición literaria y en sus reflejos iconográficos. El profesor Jorge Cano Cuenca aborda el ciclo de amantes de Venus, diosa filosófica por excelencia, del que el Prado tiene excelentes testimonios. La profesora Patricia Cañizares Ferriz examina el tema de la inversión de género partiendo del ejemplo de una heroína mítica de rica iconografía que trasciende claramente su rol, como Atalanta, y siguiendo con las interpretaciones literarias, antropológicas y psicológicas de este tipo de historias. Y finalmente el director del ciclo, siguiendo la senda de los roles femeninos alternativos en la mitología, presenta el caso de las mujeres dionisíacas, desde las ménades y bacantes, antiguas y posteriores (Poussin, Tiziano…), hasta llegar a la cónyuge de Dioniso, Ariadna, y su ciclo de extrañamiento, abandono y apoteosis.
FUENTE: www.museodelprado.es