Alicante | EUROPA PRESS 31/10/2006

El Museo Arqueológico de Alicante (Marq) acoge desde mañana miércoles, 1 de noviembre, la exposición ‘Tesoros arqueológicos de Chipre del Museo Mediterráneo de Estocolmo’ (Suecia), que muestra los restos arqueológicos descubiertos por la expedición sueca que llegó a la isla a finales de los años 20, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Diputación Provincial de Alicante.
Dos producciones audiovisuales, en las que se ofrecen detalles e imágenes de la expedición y de la arqueología chipriota en la actualidad, abren y clausuran el espacio expositivo en el que se revela que la isla fue «un crisol de culturas del Mediterráneo y un perpetuo cruce de pueblos».
Así, entre los recipientes cerámicos que se exponen hay vasijas neolíticas, micénicas, griegas y romanas, y entre los objetos metálicos, espadas, cuchillos, agujas y miniaturas antropomorfas, «aunque el conjunto más importante que ocupa la zona central de la sala lo constituye una representación de las numerosas figuras de terracota halladas en el santuario de Ayia Irini».
Las piezas que se exponen en el Marq corresponden al conjunto arqueológico hallado en otoño de 1927 por la expedición sueca que se desplazó a Chipre para realizar excavaciones en la isla. Los arqueólogos Einar Gjestad, Alfred Westholm, Eric Sjöqvist y el arquitecto John Lindros conformaban esta expedición «que se caracterizó por la juventud de sus miembros, ya que ninguno superaba los 30 años».
De esta manera, excavaron a gran escala por toda la isla entre 1927 y 1931. Durante esos cuatro años investigaron unos 25 yacimientos diseminados por todo el territorio chipriota «con el propósito de establecer una cronología para la arqueología del lugar». Los restos arqueológicos abarcaban desde la prehistoria hasta la época romana y la mayor parte de los hallazgos, unos 10.000 vasos, provenían de unas 300 cámaras funerarias excavadas en la roca.
El diputado de Cultura, Miguel Valor, presentó hoy la exposición, que constituye «un intenso recorrido por un prolongado espacio temporal que abarca desde tiempos prehistóricos hasta la época medieval». En el acto también estuvieron presentes la directora general de Museos de Suecia, Eva Gesang-Karlstöm, la directora del Museo Mediterráneo de Estocolmo, Sanne Houby-Nielsen, así como el director-gerente y el director técnico del Marq, José Alberto Cortés y Manuel Olcina, respectivamente.
Cortés apuntó que la exposición está planteada en una única sala y su recorrido e itinerario se puede ver a través de unos paneles indicativos de referencia al respecto de la situación de Chipre en el Mediterráneo que «dan a entender el espacio físico que ha permitido el cruce de numerosas civilizaciones a lo largo de la historia» y luego el recorrido en sala dispuesto de manera amplia en dos cuerpos de vitrinas.
El director-gerente del Marq puntualizó que «el que el Marq produzca exposiciones de este calibre encaja de lleno en la filosofía que estamos llevando adelante que es la de acercar el conocimiento de nuestro patrimonio, del propio y del patrimonio universal y hacerlo extensible al público en general», a lo que añadió que el compromiso «que hemos contraído de manera pública y notoria pretende difundir y hacer accesibles los contenidos culturales y los valores que nos son propios y también de otras civilizaciones que hoy en día nos resultan universales».

ENLACES: MEDELHAVSMUSEET http://www.medelhavsmuseet.se/smvk/jsp/polopoly.jsp?d=1380