Juan Soriano | Mérida www.hoy.es 08/10/2009

El pantano de Proserpina en Mérida contará en primavera con zonas de playa, nuevos chiringuitos, aseos, duchas, pasarelas y puntos limpios, lo que contribuirá a mejorar la comodidad de este espacio de recreo.

La actuación que promueve el Consistorio emeritense consiste en acondicionar la zona comprendida entre el muro de la presa romana y el Centro de Interpretación del Agua con un itinerario que transcurrirá junto al borde del lago. La delegada de Urbanismo del Ayuntamiento de Mérida, Estrella Gordillo, señala que la intervención se ha limitado a este espacio por tratarse del área que cuenta con vigilancia para el baño.

Este paseo contará con instalaciones como chiringuitos, aseos, pasarelas, puntos limpios, duchas y agua potable, así como una regeneración de las orillas del lago, limpiándolas de vegetación, maleza y escombros, con una aportación de arena en las zonas de playa. El material predominante será la madera, para adecuarse al entorno natural del pantano. También se colocarán juegos infantiles y una zona deportiva con una pista de voley.
Junto a esto, se dotará a la zona de los servicios de abastecimiento, energía eléctrica y saneamiento de aguas residuales para poder dar servicio a los chiringuitos y aseos.

La intervención cuenta con un presupuesto de algo más de 850.000 euros y ha sido adjudicada a la empresa Movens Terra Omnis. Los trabajos tienen un plazo de ejecución de cuatro meses y comenzarán dentro de un mes, por lo que se estima que estarán concluidos para la próxima primavera.

El proyecto se engloba dentro del plan de modernización y adecuación turística llamado ‘Mérida Destino Turístico Patrimonio de la Humanidad’, financiado con cargo a los fondos ICO.