Nuestro querido compañero Rogelio Toledo, quiere compartir dos ejercicios de metodología activa en griego que creó para un curso del instituto Polis en Jerusalén el semestre pasado sobre la Odisea de Homero.
El primero es la preparación para leer los versos 62-78 del canto VIII, cuando el aedo Demódoco relata en la corte de los feacios la riña que alguna vez tuvieron dos de los más virtuosos de los aqueos: Aquiles y Odiseo.
El ejercicio consiste en introducir primero el vocabulario con ayuda de las imágenes y posteriormente describir qué posición guarda un objeto frente a otro.
A la derecha del texto se encuentran notas o comentarios gramaticales escritos en griego ático-koiné (no todos los términos usados pueden encontrarse en autores áticos).
El segundo hace referencia a las dos posibles etimologías de la palabra rapsoda; puede referirse a que el recitador de poesía épica tenía una ῥάβδος con la que marcaba el metro o bien puede referirse a la práctica de coser versos para hacer cantos.
Siguiendo esta segunda etimología los alumnos deben coser los versos de ambas columnas, divididos de acuerdo a las diferentes cesuras y diéresis, de manera que los alumnos compongan nuevamente un hexámetro de la Odisea.
Los versos del ejercicio fueron tomados de los diferentes pasajes que leímos a lo largo del semestre.

Esperamos que los podáis disfrutar y los podáis adaptar a vuestras clases.