Diego Murillo | Ciudad Real www.abc.es 01/12/2012

La Junta opta por la colaboración privada y los entes locales para gestionar los parques. Los yacimientos de Recópolis, Carranque y Alarcos abrirán sus puertas en 2013.

La Dirección General de Cultura de Castilla-La Mancha resolverá en apenas tres meses la gestión de los parques arqueológicos de la región. Tras anunciarse a primeros de septiembre el cierre de los yacimientos de Recópolis, Carranque y Alarcos-Calatrava, el Ejecutivo regional aspira a abrir los centros de interpretación de estas instalaciones para el primer trimestre de 2013 con diferentes tipo de administración.

En los casos de los parques arqueológicos de Carranque (Toledo), Recópolis (Guadalajara) y Segóbriga (Cuenca) podrán ser gestionados mediante convenios entre la Junta de Comunidades y los ayuntamientos o diputaciones donde están ubicados dichos parques. Los otros dos, los de Alarcos (Ciudad Real) y del Tolmo de Minateda (Albacete), se gestionarán a través de la colaboración público-privada.

En declaraciones a este periódico, el director general de Cultura, Javier Morales, recordó que el próximo expediente de contratación para la gestión de las actividades de ocio y difusión será el de Parque Arqueológico de Alarcos, como ya anunció el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Marcial Marín.

En los primeros días de diciembre, según Morales, se publicará el expediente de licitación que contemplará las condiciones que deberán reunir las empresas para concursar por la gestión de los parques del Tolmo de Minateda y de Alarcos.

Entre esas condiciones, la entidad privada deberá hacerse cargo de la conservación y el mantenimiento de las instalaciones. Además, Cultura exigirá que al frente de esta gestión se contrate a una persona con «conocimientos en patrimonio y turismo».

Igualmente, esta empresa deberá pagar un canon «bajo», que oscilará entre los 3.000 y 6.000 euros anuales, con el objetivo, según el director de Cultura, de que la oferta sea «atractiva» para las entidades privadas.

Según los plazos de la Dirección General de Cultura, estos dos parques podrán ser gestionados a través de la colaboración público-privada a partir de marzo, una vez que se publique el pliego de condiciones durante el mes de diciembre en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, más otro mes y medio para resolver el expediente.

Morales explicó que en el caso del parque arqueológico de Ciudad Real, que englobaba también al castillo de Calatrava la Vieja de Carrión de Calatrava, se ha decidido separar ambos yacimientos, pues el Ayuntamiento de Carrión está en conversaciones con la Junta de Comunidades para hacerse cargo de la gestión y el mantenimiento.

Igual procedimiento están siguiendo los parques de Carranque, Recópolis y Segóbriga, donde los ayuntamientos y las diputaciones de las provincias a las que pertenecen estos yacimientos han mostrado interés por gestionar de forma directa las instalaciones arqueológicas.

En estos casos, apuntó Morales, tendrán que presentar un proyecto a la Dirección General de Cultura para que, en caso favorable, se firme un convenio de gestión con la Junta de Comunidades. «Si no se llega a un acuerdo», advierte el responsable de Cultura, «estos parques también se licitarán» como Alarcos y Tolmo de Minateda.

El pasado jueves, Marín destacó que con esta colaboración público-privada «se abre la puerta a la futura ley de mecenazgo» y también permite a la sociedad civil y a las empresas la participación en estas actividades de difusión y ocio.

Defendió que la intervención de empresas privadas en estas actividades permitirá «una gestión más profesional» de las mismas, pues de los criterios que se puntuarán en las ofertas será la profesionalización, precisamente. Y todo ello con el objetivo de «dinamizar el parque y promover el mayor número de visitas posible».

FUENTE: http://www.abc.es/local-toledo/20121201/abci-carranque-alarcos-201212011827.html