Mazarrón (Murcia) www.laopiniondemurcia.es 30/03/2008

El Centro de Interpretación dará a conocer toda la información relativa a los restos hallados y al temporal que acabó con ellos.

Las réplicas de los Barcos Fenicios I y II de Mazarrón, cuyos originales se encuentran en Cartagena y en un cofre bajo las aguas de la Isla, respectivamente, podrán contemplarse en el Centro de Interpretación del Barco Fenicio que quedará instalado en la isleta ajardinada de la avenida Tierno Galván junto a la playa de la Isla.

El ayuntamiento del municipio costero ha adjudicado las obras de dicho centro a la empresa EALSA. Las obras, que durarán aproximadamente cuatro meses, tienen un presupuesto de 126.000 euros. El Centro de Interpretación tendrá forma de barco con proa diáfana en cristal y proa en hormigón con vistas al mar. Y su exposición contendrá toda la información relativa a los restos hallados, descripción y visualización del conjunto del yacimiento arqueológico.

El momento del descubrimiento de la Nave Fenicia I en 1988, una quilla y unas trancas cosidas, ubicada a escasos metros de la orilla de la playa, y el apasionante descubrimiento del Barco Fenicio II, cinco años mas tarde, de ocho metros de eslora y dos de manga, hallado con toda la carga de lingotes de plomo, completarán la exposición.

Junto a ellas, una maqueta en reproducción del barco llegado del Líbano, una gran colección de fotos y un video, con visualización del posible temporal que condujo al accidente que concluiría con el abandono del pecio y la carga hace más de 2.600 años.

La información se completará con su contextualización en la historia y la colonización del pueblo fenicio y su navegación en el sureste peninsular. Para ello, es esencial conocer el papel que jugó la minería, la actividad comercial por el Mediterráneo y los motivos que traen a las exploraciones púnicas. Además, los pecios se compararán con otras joyas y otros restos similares que se encuentran en otros lugares del mundo.

El Centro de Interpretación del Barco Fenicio de Mazarrón estará equipado con soporte gráfico, folletos y mostrador de atención al público para cualquier consulta de los asistentes.