Ignacio Parrón Madrid 

Hablamos con dos profesoras de un método para aprender latín como si fuese alemán, inglés o francés.

¿Y si les dijéramos que uno puede hablar un latín fluido, como quién aprende inglés o alemán? El latín podría dejar de ser una lengua muerta gracias a un método de aprendizaje que permite hablarlo con fluidez. Hablamos de esto, e incluso un poco en latín, con Alba Pozuelo y Gema Navarro, dos profesoras que dominan esta lengua.

Alba Pozuelo es profesora en la Universidad de Málaga de Literatura Latina, Tradición Clásica y Retórica y Poética. Se reúne cada semana en Málaga con un grupo que conoció en la Asociación Cultura Clásica de Madrid para hablar en latín. "Tenemos mucha literatura en latín, así que sabemos la forma en la que hablaban de manera exacta", nos explica Alba.

Gema Navarro es profesora en un instituto en Estepa y enseña a sus alumnos. "Yo llevaba 25 años enseñando latín de la misma manera y pensé que tenía que cambiar". Desde entonces, ya no le preguntan sus alumnos para qué sirve el latín: "Te da una amplitud de vocabulario y sirve para conocer la cultura latina".

Alba y Gema se atrevieron a hablar entre ellas en latín y demostraron que se desenvuelven casi tan bien como en castellano. De hecho, descubrimos también que Alba tiene en Twitter una cuenta que sigue la información del Málaga en latín. Por último, reivindicaron las asignaturas de humanidades y su tremenda utilidad.

FUENTE: http://cadenaser.com/programa/2018/11/08/la_ventana/1541698151_620707.html