Fiestas en CartagenaPedro Conesa / Cartagena www.la-verdad.com 25/09/2005

La principal representación del Senado comienza a las 20.30 horas en el estadio Cartagonova y los fuegos artificiales clausuran el Año XVI a medianoche.

El castillo de fuegos artificiales que se lanzará desde la explanada del Cartagonova pondrá fin al Año XVI de las fiestas de Carthagineses y Romanos. No será lo único que ocurra hoy, ya que tras diez intensos días llenos de actos y desfiles, los guerreros quieren dejar un buen sabor de boca al público con la celebración del acto más importante de las legiones romanas: el Circo Romano, que por primera vez se ha trasladado al último domingo de las fiestas. La representación circense de esta tarde, a partir de las 20.30 horas en el estadio Cartagonova, tendrá bastantes novedades.

Cambio de día

En ediciones anteriores el espectáculo comenzaba a las 21.00 horas y se celebraba en miércoles. «Creemos que empezar media hora antes puede favorecer a que venga más gente a vernos», explica la presidenta del Senado Romano, Nani Vergara, que adelanta que la representación no se alargará más de una hora «para hacerla más amena y ágil».

En el espectáculo, y aunque las legiones militares romanas participarán de forma activa, el peso del festejo caerá en los especialistas. Las legiones romanas no militares también intervendrán en este acto, pero será desde las gradas.

Por la noche, desde las once y en el campamento festero, el fuego sagrado recorrerá el recinto para ser apagado, tras prender con su llama los fuegos artificiales de fin de fiestas, que iluminarán el cielo de Cartagena en la medianoche.

Una gran traca de fuegos artificiales lanzada desde la explanada del Cartagonova pondrá el colofón a las fiestas históricas.