Badajoz | EUROPA PRESS
La segunda fase de la excavación que se viene realizando en el Teatro Romano de Medellín (Badajoz) continuará con las labores de recuperación y puesta en valor, de tal forma que preparará el recinto para ser visitado ‘y ofrecer a la ciudadanía la posibilidad de conocer este monumento’.
El Consejo de Gobierno que la Junta de Extremadura celebró hoy en Mérida autorizó la celebración del convenio con la Mancomunidad Integral Guadiana, para la colaboración entre ambas instituciones para la recuperación y puesta en valor del Teatro Romano de Medellín.
Para estas actuaciones se aportarán de 1.999.776 euros, en el marco del denominado ‘Programa de Castillos: Medellín, recuperación del Teatro Romano’. La finalidad que se persigue con el convenio es que, una vez realizada la excavación de la escena como parte fundamental del monumento, se aborde una segunda fase de excavación del resto del Teatro, su recuperación y puesta en valor, preparando el recinto para la visita pública
Se promueve igualmente la generación directa de empleo mediante la contratación, por parte de la mancomunidad, de personal técnico y de obra para la ejecución directa de las actuaciones previstas. En concreto, se contratarán 32 personas durante 2009 y 23 durante 2010.
Según explica el Gobierno regional, los antecedentes de esta actuación se enmarcan en el Proyecto de Adecuación del Entorno del Parque Arqueológico de Medellín, medida que se aprobó por el Consejo de Gobierno Extraordinario celebrado en Granja de Torrehermosa en febrero de 2006, que era la de ‘impulsar el patrimonio cultural como generador de riqueza y creador de empleo, a través de actuaciones que permitan la rehabilitación de edificios y yacimientos singulares convirtiéndolos en recursos turísticos’.
Todo ello se plasmó en un programa conjunto denominado ‘Patrimonio Crea Empleo’, que se ejecutó en diversos puntos de la región. Uno de estos proyectos era la actuación en el castillo de Medellín y su entorno, en cuya ladera se encuentra el Teatro Romano.
AYUDAS AL SECTOR TURÍSTICO
Por otra parte, el Consejo de Gobierno autorizó el gasto derivado de la convocatoria de ayudas al sector turístico, por importe de 1.333.682 euros, destinadas a atender puntualmente motivaciones de la demanda, con exigencias en materia de calidad, accesibilidad y sostenibilidad, que supone la prestación de servicios turísticos de mayor valor añadido, y la adaptación y cualificación de empresas a nuevos modelos turísticos.
Del total de los fondos, 583.000 euros se destinan a la línea de ayudas al fomento de la calidad, mientras que 250.682 euros a empresas de servicios y actividades complementarias. Los alojamientos rurales y balnearios, dispondrán de un montante de 250.000 euros, respectivamente.
Además, se autorizó la suscripción del convenio de colaboración entre la Consejería de Cultura y Turismo y la Empresa Pública de Fomento de la Industria del Turismo, Ocio y Tiempo Libre SAU, perteneciente a la Sociedad de Gestión Pública de Extremadura, para la asistencia a ferias y realización de eventos promocionales, por importe de 3.000.000 euros.
A través de la firma de este convenio se pretende ‘agilizar y dinamizar el servicio de promoción y gestión turística’, y se pretende lograr la puesta en valor de los recursos turísticos de Extremadura, optimizando su difusión y promoción y entendiendo que tales actuaciones serán instrumento de dinamización del sector turístico extremeño, al incrementar la demanda de servicios turísticos y actuar como elemento de atracción de turistas.