Burgos | EFE 28/03/2011
Una pasarela permite ascender a la parte superior de las gradas. En mayo acogerá el Festival Juvenil de Teatro Grecolatino.
El teatro romano de la antigua ciudad de Clunia, en Peñalba de Castro (Burgos), se ha convertido en el mayor escenario ‘evocado’ de la península ibérica, que tuvo capacidad para más de 10.000 espectadores, ha informado el arquitecto director de su recuperación, Miguel Ángel Iglesias.
La segunda fase de restauración del antiguo teatro romano, inaugurada hoy, ha dispuesto de una inversión de más de 800.000 euros, aportados en un 70% con cargo al 1% cultural del Ministerio de Fomento y el resto por la Diputación de Burgos.
La recuperación permite evocar o insinuar el espacio trasero de un teatro romano con la recuperación del volumen superior de la ‘cavea’ (zona de las gradas) merced a una pasarela superior instalada en el lugar en el que terminaba el teatro, lo que permite ver el panorama desde el punto más alejado de la escena.
Iglesias ha explicado que lo que queda por restaurar, que ya no impide las representaciones teatrales, es una gran caja situada bajo el nivel de la escena en su parte trasera, donde se instalaba la maquinaria y los elementos de apoyo escénico.
El arquitecto ha anunciado su intención de destinar la caja a los materiales que se han encontrado en el teatro durante las excavaciones, de manera que pueda ser visitado por el público.
Representantes de la Diputación de Burgos y del Estado han adelantado que con las últimas obras realizadas esta primavera se podrá recuperar la función de auditorio del teatro, que ya se había venido utilizando con este fin, aunque con mucha menos aforo.
De hecho, las recuperadas instalaciones acogerán en mayo el Festival Juvenil de Teatro Grecolatino, que comenzó en el teatro romano pero durante los últimos años se había tenido que trasladar a la vecina localidad de Peñaranda de Duero.
Fuentes de la Diputación, titular de los terrenos donde se asientan tanto el teatro como la ciudad romana de Clunia, han asegurado que esta administración lleva invertidos más de cinco millones en los últimos dieciocho años en trabajos de prospección y recuperación.