EFE 03/06/2008

La escritora y documentalista asturiana Pilar Sánchez Vicente ha rescatado el mito de la resistencia de las tribus celtas en Hispania en ‘La diosa contra Roma’, una novela de aventuras en el siglo I a.C. contada por un esclavo griego en el ejército de Octavio Augusto y una guerrera caudilla de los astures.

En ‘La diosa contra Roma’, publicada por Roca Editorial, se dan cita mitos, leyendas e historia, al construir un argumento épico ‘a lo David contra Goliat’, en el que, ‘excepto la relación entre los personajes, todo lo demás es verídico’, tal y como ha señalado hoy la autora durante la presentación.

Pilar Sánchez Vicente ha estado acompañada por el también escritor Alfonso Mateo-Sagasta -premio de Novela Histórica Alfonso X el Sabio-, quien ha afirmado que la protagonista femenina ‘recuerda a la mujer salvaje de Salgari’ y que la resistencia astur frente a los romanos ‘tiene mucho de Espartaco’. ‘Ella -Pilar Sánchez Vicente- toma parte por los nativos frente a los civilizados’, ha destacado Mateo-Sagasta, ya que muestra ‘el buen salvaje deseable de Rosseau’ y la seducción que ejerce el mundo natural sobre los imperios, como en ‘Bailando con lobos’ y ‘Un hombre llamado caballo’.

Cleóstrato, un esclavo griego que ha vivido toda la historia de Octavio Augusto, decide, tras la muerte del emperador, narrar la crónica de las guerras contra los astures, en las que una mujer guerrera pone en jaque a las legiones romanas.

La invención de Imborg, la caudilla astur, no fue casual para la escritora. Pilar Sánchez Vicente hizo su tesina sobre el papel de la mujer en la Edad Media y en su anterior novela, ‘Gontrodo, la hija de la luna’, el protagonismo también es femenino. ‘Una protagonista femenina le da mucho más riqueza a la novela ya que vincula a ésta con la diosa de la Tierra’, ha declarado la escritora asturiana, que apoya una ‘postura vital de reivindicación de las mujeres en la historia’.

De la misma opinión es Alfonso Mateo-Sagasta, quien ha señalado que ‘el matriarcado, el mundo de mujeres con un complemento épico que crea Pilar, funciona muy bien’.

‘La diosa contra Roma’ bebe de fuentes muy diversas. Como documentalista, Pilar Sánchez Vicente ha pasado un año y medio investigando el pasado romano de Asturias y trabajando especialmente sobre la Vía Carisa, que atraviesa la cordillera cantábrica de sur a norte. Sin embargo, en el libro también se encuentran anécdotas puramente históricas, como el rayo que le cayó a Augusto durante la campaña, u otras más simpáticas, como que los astures coleccionan cascos de romanos, al estilo de Astérix y Obélix.

Para Pilar Sánchez Vicente, quien ya ha terminado su siguiente novela -tratará sobre el diario de un maquis en la guerra civil-, ‘faltaba una novela épica en Asturias, ya que la historia tiene corazón de novela’.

MÁS INFO: www.rocaeditorial.com