La Orestíada de Mario GasA. Abeledo | Sevilla www.20minutos.es 13/01/2006

El Teatro Central presenta el último montaje de Mario Gas, La Orestiada de Esquilo.

La furia y la angustia vital llegan cuando se rebasan los tabúes sociales. Eso es lo que el dramaturgo griego Esquilo (525-456 a. C.) narra en su trilogía La Orestiada, que mañana, adaptada por el director Mario Gas, será representada en el Teatro Central.

El rey Agamenón regresa a Argos acompañado de su amante Casandra tras su victoria en la guerra de Troya. En casa lo espera su esposa Clitemnestra, que, junto con su amante Egisto, prepara su asesinato. Una mañana, mientras el rey se come una manzana tras salir de la bañera, Clitemnestra consigue acabar con su vida. Desde el exilio, Orestes, hijo de ambos, vuelve a Argos animado por su hermana Electra para vengar la muerte de su padre.

Y así termina haciéndolo. Llevado por la rabia, acaba con la vida de su propia madre. Es entonces cuando la angustia empieza a atormentar su alma y a apoderarse de su espíritu. ¿Cuál será el final? ¿Conseguirá Orestes convertir la furia que lo azota en eumenides (el perdón)?

El propio Mario Gas, Vicky Peña, Constantino Romero, Gloria Muñoz y Anabel Moreno, entre otros, son los encargados de dar vida a estos personajes míticos. Los textos son una versión al castellano de Carlos Trías, con los que Gas ha estado trabajando para rebajarlos en intensidad, ya que se trata de una de las obras más densas del repertorio dramático griego.

* Teatro Central. Avda. José de Gálvez, s/n. Mañana y el domingo, a las 21 y a las 20 horas, respectivamente. Entrada, 15 euros. Inf.: 010.

Gas: un director prolífico

Además de actor, Mario Gas es actualmente director del Teatro Español de Madrid. En el campo de la ópera ha hecho sus pinitos dirigiendo El trovador, El barbero de Sevilla o El Elixir del amor. También ha probado con algunos musicales, como Guys and Dolls, Top Dogs o The Full Monty. Incluso ha debutado en cine con El pianista, basada en la novela de Vázquez Montalbán. En 1999 recibió el Premio Butaca al mejor director por La reina de la belleza de Leenane. Con esta obra vuelve a demostrar sus maestría en la dirección.