Julia Zafra www.diariocordoba.com 12/01/2005

Viviendas, dos dependencias y una calle aparecieron en la primera fase. El equipo de la excavación trabaja ahora en los restos de la necrópolis.

Julia Zafra www.diariocordoba.com 12/01/2005

Viviendas, dos dependencias y una calle aparecieron en la primera fase. El equipo de la excavación trabaja ahora en los restos de la necrópolis.

Un arrabal islámico del siglo XI y los indicios de una necrópolis romana constituyen los hallazgos más destacados que se han descubierto en un solar de la céntrica avenida de Gran Capitán esquina con Benito Pérez Galdós.

La excavación, previa a una construcción en un solar de 400 metros cuadrados, se encuentra actualmente en la fase de exhumación de los restos de la época romana.

ARRABAL ISLAMICO

Según ha declarado a este periódico la arqueóloga encargada, Rocío Penco, en la primera fase de las obras se descubrió un arrabal de la época del Califato, concretamente una zona de viviendas del siglo XI. Este hallazgo favoreció una segunda exhumación en la que apareció una calle de cantos, aún casi intactos y visibles desde la calzada, "una zona de aprovechamiento público", en palabras de Penco.

Asimismo, posteriormente, el equipo encontró dos dependencias de las que la arqueóloga ha descartado su "función de vivienda" sin desvelar más datos al respecto.

Este yacimiento en concreto se construyó un siglo antes que el arrabal, ya que, "aunque también pertenece a la época del Califato, se ha datado en el siglo X".

NECROPOLIS ROMANA

Los últimos restos hallados en el solar apuntan "presumiblemente a una necrópolis romana", subrayó Penco. No obstante, debido a que la necrópolis está en la fase de excavación inicial, no se han encontrado, de momento, restos humanos. Habrá que esperar una semana aproximadamente para confirmar esta hipótesis, periodo en el que el equipo responsable culminará la elaboración del informe.

A pesar del avanzado estado de las obras, el proceso de exhumación ha resultado complicado en todo momento, debido a que los yacimientos de ambas épocas históricas aparecen parcialmente bifurcados por las estructuras contemporáneas. "Estas han arrasado prácticamente con todo", añadió la arqueóloga encargada.

Estos restos de la Avenida Gran Capitán coinciden con los hallados en dos solares de la Avenida de las Ollerías el pasado mes de noviembre.

En esta zona aparecieron igualmente vestigios de tumbas con incineraciones e inhumaciones de época romana, así como un arrabal almohade, además de un considerable número de hornos de cerámica del siglo XIV y restos humanos.

Todos estos hallazgos contribuyen a constatar la importancia y la dependencia de las que gozó la ciudad de Córdoba durante el imperio romano.

Respecto a Rocío Penco, la arqueóloga trabajó como directora en la excavación que dio a conocer uno de los restos más importantes y mejor conservados de la historia de la ciudad. Estos estaban constituidos fundamentalmente por una villa romana encontrada en un solar de la calle Algarrobo en el mes de noviembre de 2003.

Esta villa, datada del siglo II d. C. según se constató a través de monedas y otros materiales, poseía un patio octogonal con una fuente en el centro alrededor de la cual partían las habitaciones que albergaban, repartidos, mosaicos de gran tamaño que representaban a Cronos y motivos marinos. Otros hallazgos considerables fueron varias columnas apiladas y la calidad y el valor de la ornamentación, entre la que destacaba mármol importado de Italia.