B. A. | Zamora www.laopiniondezamora.es 27/08/2009

La intervención en el enclave arqueológico tendrá una inversión de 244.339 euros.

La Junta de Castilla y León ha adjudicado las obras de protección de las cisternas romanas del Teso de la Mora en Molacillos con el fin de protegerlas y de facilitar su visita. Las actuaciones en la zona arqueológica supondrán una inversión de 244.339 euros. Las cisternas son dos grandes aljibes de origen romano, con planta rectangular, coronadas por una bóveda de cañón.

A lo largo de los últimos años se han llevado a cabo los trabajos de excavación arqueológica, así como la tramitación del cambio en la titularidad de los terrenos. En la actualidad y con el fin tanto de proteger las cisternas como de facilitar su visita, se creará una nueva estructura consistente en el vallado de un área de 23×18 metros y la colocación de una estructura metálica que posibilitará el apoyo de la cubierta, que dejará un espacio inferior diáfano de visión y acercamiento a las cisternas romanas.

El cerramiento que se proyecta, cuya misión principal es la de acotar el área de las cisternas, se ha concebido a modo de velo que permita visionar el interior desde una situación cercana al recinto.

Sobre una estructura metálica con perfil en doble vertiente unida en un solo conjunto, que evoca la tradición romana, se proyecta una cubierta de cobre con junta alzada, apoyada en tablero de madera de iroco. El teso donde se hallan ubicadas cobija dos aljibes de la época romana con una capacidad de 400.000 metros cúbicos, de planta rectangular y con una bóveda de cañón. De la construcción original se ha conservado todo menos las cubiertas.

El asentamiento, cuya similitud solo tiene paralelismo con la ciudad romana de Uxama, en Soria y otro en Andalucía, podría estar relacionado con un asentamiento militar.