Sevilla 16/12/2009

Este viaje a Grecia no se para en monumentos ni eventos turísticos, sino que penetra en la intrahistoria de la mentalidad griega y propone una reflexión profunda sobre los viajes, lo que ganamos y dejamos en ellos. El escritor desarrolla una prosa lírica y sugerente, a la manera de Cernuda (Ocnos) o Juan Ramón Jiménez (Platero y yo), llena de precisión y eficacia literarias, para dejar bien fijadas las impresiones que le produjo el viaje desde el recuerdo y proponer un mensaje ético que sirva de armadura moral a quien afronte cualquier viaje y, posteriormente, su recuerdo.

Tan apartado de la habitual mirada periodística como de las guías para uso de turismo ilustrado, ‘Cuaderno de extravíos’ reúne una colección de textos líricos que reflexionan –es decir, se hacen preguntas— sobre el significado del viaje, del regreso, de los cuentos que cuenta el viajero, de la literatura misma. La sombra amistosa de Cavafis planea sobre sus páginas, y la de Homero por supuesto y el Plaka de Gil de Biedma y el liberador sirtaki de Zorba y la innumerable sonrisa de las aguas marinas que Esquilo puso en los labios de Prometeo encadenado. Resonancias asimiladas y hechas carne propia, que no cita pedante y de relumbrón.

En la prosa de Juan José Tejero el peso de la tradición clásica, que él conoce perfectamente, se transforma en la levedad de la melancolía –con el tácito reproche a “un solo dios que casi echa al olvido el ínclito recuerdo de la raza helénica”– y la cultura deja de ser un lastre cuando el autor se da cuenta de que las tumbas de los protagonistas de la historia no las descubre la arqueología sino un pueblo “que da a sus héroes un mausoleo de olivos y pinares junto al mar”.

EL AUTOR
Juan José Tejero (1978, Lebrija) es escritor, traductor y profesor de griego y latín en Valencia. Licenciado en Filología Clásica por la Universidad de Sevilla, fue codirector de la Revista de humanidades, viajes y mitologías PAN, y en la actualidad colabora con artículos y reseñas en otras revistas literarias como Los papeles mojados de río seco, Extramuros o Discóbolo, al tiempo que escribe su tesis doctoral sobre la vida y obra del poeta griego Yannis Ritsos, del que acaba de publicar la traducción de Epitafio (Colección de Poesía Juan Ramón Jiménez, 2009). Durante los año 2002-2003 residió en Grecia, y del recuerdo nostálgico de ese tiempo es este Cuaderno de extravíos -un viaje a Grecia-.

LA OBRA:
Juan José Tejero
Cuaderno de extravíos: un viaje a Grecia
Prólogo de José María Conget
Editorial Point de Lunettes, 2009.

MÁS INFO:
http://www.pointdelunettes.com/cuaderno_extravios.html
http://juanjosetejero.wordpress.com