José Solana | Zaragoza 14/01/2007

El relato está narrado en primera persona por Aspasia. Ella nos lleva desde la Mileto en que nació, hasta Atenas, nos explica el por qué de este viaje y en compañía de quién lo realizó. Nos cuenta la decepción que sufre al llegar a la Atenas idealizada de sus sueños, al observar una sociedad que tiene encerrada en casa a la mujer como si se tratara de lo más natural del mundo, nos enfrenta a sus amigas, incluso a su hermana, que la intentan persuadir para que renuncie a sus ansias de emancipación y se adapte a las enjalbegadas paredes del gineceo. Nos deja entrever los dos pilares en que se apoya para salir del atolladero: una resistencia basada en convicciones diamantinas y una aguda inteligencia capaz de desplegar la argumentación más convincente para sus propósitos.

José Solana | Zaragoza 14/01/2007

El relato está narrado en primera persona por Aspasia. Ella nos lleva desde la Mileto en que nació, hasta Atenas, nos explica el por qué de este viaje y en compañía de quién lo realizó. Nos cuenta la decepción que sufre al llegar a la Atenas idealizada de sus sueños, al observar una sociedad que tiene encerrada en casa a la mujer como si se tratara de lo más natural del mundo, nos enfrenta a sus amigas, incluso a su hermana, que la intentan persuadir para que renuncie a sus ansias de emancipación y se adapte a las enjalbegadas paredes del gineceo. Nos deja entrever los dos pilares en que se apoya para salir del atolladero: una resistencia basada en convicciones diamantinas y una aguda inteligencia capaz de desplegar la argumentación más convincente para sus propósitos.

Aspasia de Mileto es la mujer más célebre de la Grecia clásica. La novela cuenta su vida entre el 450 a.C. en que llegó a Atenas procedente de su Mileto natal y el 406 a.C., año en que fue condenado a muerte su único hijo, Pericles, hijo de Pericles.

Sobre Aspasia ha pesado la sospecha de que habría logrado un estatus social privilegiado gracias a un uso inteligente de recursos femeninos que poseía en un alto grado: belleza y astucia. Bien administrados, estos recursos le habrían permitido ganar la voluntad de hombres influyentes, políticos, filósofos y poetas.

Frente a tales estereotipos, la presente novela ofrece una versión verosímil de la vida de Aspasia. Para ello el autor ha tomado una doble precaución: primero, recopilar todos los datos biográficos que las fuentes nos ofrecen y, una vez sometidos al correspondiente examen crítico, integrarlos en su totalidad como trama del relato. En segundo lugar, suplir mediante la ficción e invención aquellos elementos biográficos que la documentación nos ha hurtado.

La narración pone en escena a los personajes más importantes del llamado círculo de Pericles, que en aquellos momentos eran los personajes más influyentes de Atenas y, en buena medida del mundo griego, como son Sófocles y Eurípides, Fidias e Hipódamo de Mileto, Anaxágoras y Protágoras, Sócrates, Alcibíades o Diotima de Mantinea.

Se trata de una mujer pionera en la defensa de su propia dignidad y que, sin duda, hizo pública profesión de esa defensa, no ya sólo de modo individual, sino desde una perspectiva ciudadana. Bajo el impulso de Aspasia, surgió por primera vez en el mundo griego una literatura que se proponía dar respuesta al canto que los hombres habían escrito contra el género de las mujeres. La Medea de Eurípides es el documento más iluminador de lo que, sin ninguna exageración, cabe calificar como el primer movimiento de emancipación femenina.

EL AUTOR
José Solana Dueso, nacido en Plan (Huesca), es profesor de filosofía en la Universidad de Zaragoza. Su área de investigación es la filosofía griega, sobre la que ha publicado numerosos libros y artículos, entre ellos Teofrasto. Sobre las sensaciones (Anthropos. 1989), Los sofistas. Testimonios y fragmentos (Círculo de Lectores. 1996), Protágoras de Abdera. Dissoi Logoi. Textos relativistas (Akal. 1996), El camino del ágora (Prensas Universitarias Zaragoza. 2000), De Logos a Physis. Estudio sobre el Poema de Parménides (Zaragoza, 2006).
La novela sobre Aspasia ha sido precedida por una investigación publicada bajo el título Aspasia de Mileto. Testimonios y discursos (Barcelona, 1994. Anthropos). Actualmente prepara otros relatos que tienen como protagonistas a los filósofos griegos de la época clásica.

EL LIBRO
‘La malva y el asfódelo’
Mira Editores, Zaragoza, 2006