www.diariodealmeria.es 11/05/2023
1. ACUEDUCTO DE CARCAUZ (VÍCAR)
El acueducto es un complejo hidráulico que recorre a lo largo de cerca de 3,2 kilómetros las laderas de la Rambla de Carcauz-Casablanca, uno de los principales cauces que, provenientes de las cumbres de Sierra de Gádor, en el término municipal de Felix, transporta las aguas, hasta los llanos del antiguo Campo de Dalías, por encima del municipio de La Mojonera, donde termina su recorrido.
2. YACIMIENDO DE CIAVIEJA (EL EJIDO)
El Yacimiento de Ciavieja se encuentra en el corazón del Poniente almeriense. Situado sobre una una colina artificial de más de 5000 metros cuadrados, alberga importantes restos materiales de más de 3.000 años de antigüedad. En este yacimiento fue descubierto el mosaico romano que actualmente se expone en el museo de El Ejido. El yacimiento es ya Bien de Interés Cultural (BIC) debido a su importante trascendencia para el conocimiento de la historia reciente de la provincia de Almería.
3. ANFITEATRO DE VILLAVIEJA (BERJA)
En el Conjunto Monumental de Villavieja (Berja) se encuentran las huellas de un antiguo anfiteatro que transporta al poblamiento romano de la zona. Se trata de uno de los siete anfiteatros romanos de Andalucía.
El anfiteatro de Berja es era el de menor complejidad de la época romana, excavando la arena y el podium para darle estabilidad y reducir la obra de la edificación.
Es uno de los anfiteatros de menores dimensiones conocidos en todo el Imperio Romano, pero, a pesar de todo, a llegado a nuestros días situándose dentro de un conjunto monumental envidiable, muy cerca de la imponente Alcazaba de Villavieja.
4. MAUSOLEO EL DAYMÚN (EL EJIDO)
Considerado uno de los mejores ejemplos de arquitectura funeraria romana de esta provincia, el edificio formaba parte de la necrópolis de la antigua ciudad romana de Murgis. De planta cuadrada y semisubterráneo, el mausoleo está realizado con muros de mampostería de piedra y cuenta con una bóveda de medio cañón rematada por una cubierta a dos aguas. Por la técnica constructiva utilizada y sus características generales, el edificio se adscribe al modelo de mausoleo propio de los siglos I y II d.C.
5. ‘LA PUENTE’ DE ALHAMA DE ALMERÍA
La Puente de Alhama de Almería, situada sobre el barranco del Moralillo, se encuentra a las puertas de las Alpujarras orientales y forma parte del paisaje cultural de la sierra de Gádor y el valle del Andarax. reconstruido en 1807, de estilo neoclásico, podemos enmarcarlo en las grandes obras de ingeniería iniciadas en el reinado de Carlos III. El conjunto resalta entre los barrancos y bancales que conforman el territorio. Su origen se remonta a la época romana pero se ha transformado tras varias reconstrucciones.
6. BAÑOS ROMANOS DE SIERRA ALHAMILLA (PECHINA)
Los fenicios ya estaban al corriente de la existencia de este manantial y que más tarde lo utilizaron los romanos, dejando como huella la estructura de las albercas, las cuales aún se conservan. Después, los árabes hicieron uso regular de las aguas calientes, manteniendo y mejorando los baños. En la actualidad es posible disfrutar del baño en las llamadas albercas que, a pesar de los cambios que han podido experimentar a lo largo de la historia, están cimentadas sobre ruinas romanas y árabes, y constituyen uno de los máximos atractivos del balneario donde se asientan.
7. FACTORIAS DE SALAZONES ROMANAS (VARIOS PUNTOS DE ALMERÍA)
Las factorías de ‘garum’ están distribuídas por el litoral almeriense. El garum es una especie de salsa de pescado hecha con las vísceras fermentadas del pescado y considerado por los habitantes de la antigua Roma, como un manjar. Las factorías más importantes se localizan en la costa de la capital como la de Torregarcía, el Cerro de Montecristo, en Adra y en la antigua Baria, en Villaricos. Localización factoría romana de Torregarcía
8. MAUSOLEO ROMANO DE ABLA
El Mausoleo Romano de Abla se encuentra situado al este del actual núcleo urbano de Abla. Tiene forma de torre y se caracteriza por su esbeltez. Está fechado entre finales del siglo I y el siglo III. Por su tipología y restos arqueológicos hallados en su interior, se trata de una torre funerario romana que se erigió para dar sepultura a algún personaje destacado de la época.
FUENTE: www.diariodealmeria.es