Carlos Muñoz | Toledo www.eldiadigital.es 05/11/2010

El Circo Romano de Toledo, el Castillo de Miraflores, en Piedrabuena (Ciudad Real) y el Colegio Universitario de Villaescusa de Haro (Cuenca)son los tres espacios históricos que serán rehabilitados gracias al programa uno por ciento Cultural del Ministerio de Fomento en colaboración con el Gobierno de Castilla-La Mancha y los ayuntamientos de la región.

El Ministerio de Fomento destinará 574.980,62 euros a un proyecto de recuperación de patrimonio histórico en Toledo con cargo a los fondos que se generan para el 1% Cultural por la contratación de obra pública. Esta partida fue aprobada por los Ministerios de Fomento y Cultura en la Comisión Mixta del 1% Cultural celebrada ayer en Madrid. Así, Fomento aportará 574.980 euros al acondicionamiento del entorno del Circo Romano en Toledo.

El Circo Romano de Toledo está dividido desde mediados del siglo XIX por un viario que lo atraviesa en diagonal, que es la avenida de Carlos III, además de otros viarios secundarios y áreas de aparcamiento.

El proyecto plantea trabajos específicos a realizar en la zona del parque escolar y en la zona del margen del vial Carlos III, así como la ejecución de un Centro de interpretación.

Para la zona del parque escolar se plantea la consolidación de estructuras recientemente dañadas por las intensas lluvias, limpieza y revisión de los acabados de los solados.

En la zona del otro margen del vial Carlos III se contempla liberar la superficie del circo eliminando, en lo posible, el tránsito y aparcamientos de superficie. Se excavarán los restos, limpiando de vegetación y dejando visible los elementos. También se recuperarán y consolidarán los restos. Asimismo, se realizará una pavimentación que deje evidencia visual de las trazas del circo, se ordenará el tráfico y aparcamiento en el entorno y se incluirá la iluminación y señalización de la zona.

Por último se proyecta la construcción de un Centro de Interpretación, en la zona próxima a los Cárceres, fuera del área del Circo.

Por su parte, la consejera de Educación y Ciencia, María Ángeles García, aseguró que “en Castilla-La Mancha estamos de enhorabuena porque el programa 1 por ciento Cultural del Ministerio de Fomento, aprobó el miércoles tres proyectos para la rehabilitación del patrimonio histórico de nuestra comunidad autónoma”.

“En total, la inversión para estos proyectos entre las tres administraciones será aproximadamente de 1.550.000 euros, cantidad que se va a invertir en la recuperación, consolidación y puesta en valor del patrimonio de Castilla-La Mancha, un patrimonio que forma parte de nuestra historia y que es también nuestra seña de identidad y un atractivo turístico”, afirmó la consejera.

De esta cantidad, alrededor de 200.000 euros serán para el Castillo de Miraflores, de los que el Gobierno del presidente José María Barreda aportará el 50%. El proyecto para la restauración del Circo Romano de Toledo tiene un presupuesto de 750.000 euros, y el del Colegio Universitario de Villaescusa de Haro, es de aproximadamente 600.000 euros. En estos dos últimos casos, el Ministerio de Fomento aportará el 75 por ciento y los ayuntamientos el 25 por ciento restante.