Rosana Torres | Madrid www.elpais.com 26/01/2008

Terzopoulos, Jorge Lavelli, Mario Gas y Jean Guy Lecat, grandes figuras de la 54º edición.

El Festival de Teatro de Mérida cumple 75 años, aunque la edición que se celebra este 2008 sea la 54ª. El desajuste es debido a que la guerra civil española y posteriormente otros avatares interrumpieron la andadura normal de esta muestra que este año ofrece una programación especial con grandes nombres de la escena como los directores Mario Gas, Theodoros Terzopoulos, Jorge Lavelli y Joaquim Benite o el escenógrafo Jean Guy Lecat, además de otros que se suman a las galas de inauguración y clausura como Nuria Espert, Estrella y Enrique Morente.

Con motivo de esta especial celebración se han previsto una serie de actos culturales, paralelos a la programación de la muestra, que se prolongarán durante todo el año agrupados bajo el título de Programa 75 aniversario |Xirgu 33|. El eje central de estas actividades será un homenaje a la actriz catalana Margarita Xirgu, quien protagonizó la Medea de Miguel de Unamuno que sirvió para inaugurar este festival en 1933, bajo la dirección de Cipriano de Rivas Cheriff, en presencia del autor y de Manuel Azaña, Presidente de la II República española. Otros actos se centrarán en una exposición, un ciclo de conferencias, un ciclo de cine y la recuperación de la labor editorial del propio Festival, con la reedición de esa Medea de Séneca-Unamuno.

Entre las novedades cabe destacar que la muestra recupera a partir de este año el Anfiteatro Romano, que el calendario del propio Festival iniciará su andadura en abril y estará vigente hasta finales de año, la creación de un Centro de Producción propio, así como la clausura y cierre de Festival con una gala. Todo ello unido a que el festival cuenta con Francisco Suárez como nuevo director, una de cuyas primeras decisiones ha sido el cambio de denominación de la cita que pasa a ser «Festival de Mérida. Teatro y Anfiteatro romanos». Y esto porque los espectáculos programados en el Teatro «serán una mirada tradicional, adaptaciones lo más fieles posible al legado grecolatino», mientras que el Anfiteatro se reserva como un espacio para «la experimentación, la dinámica teatral que siempre está en permanente ebullición», comenta Suárez.

La programación comenzará el 21 de junio con una gala de inauguración en el Teatro Romano, que rendirá homenaje a Margarita Xirgu, con la presencia de la actriz Nuria Espert, la exhibición de un documental y un concierto de la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE. En la segunda parte, más centrada en la actualidad, Andreu Buenafuente será el encargado de presentar a los principales protagonistas de esta nueva edición, con su equipo de actores de El Terrat.

El 30 de agosto será el acto de clausura, que consistirá en la entrega de once premios para reconocer distintas facetas de las propuestas escénicas, así como del II Premio Scaena, instituido formalmente con carácter bienal, y que recibió en su primera edición el dramaturgo y actor italiano Dario Fo y que en esta ocasión ha sido concedido a José Monleón, por su prolífica labor a favor del teatro español durante los últimos cincuenta años. Un concierto exclusivo de Enrique y Estrella Morente cerrará la gala.

El popular y tradicional Teatro Romano será el que acoja la programación más ortodoxa bajo el nombre de Esencia grecolatina. Allí se verá del 3 al 13 de julio Las troyanas, obra que Euripides escribió en el siglo V a.c., con dirección de Mario Gas y un reparto en el que intervendrán Gloria Muñoz, Mia Esteve y Ricardo Moya. Plauto, un habitual de Mérida, estará del 23 de julio al 3 de agosto con la comedia Miles gloriosus, que con puesta en escena de Juan José Afonso, interpretarán José Sancho y Pepe Viyuela; Edipo Rey, (del 13 al 24 de agosto) quizá el más bello texto de Sófocles, ha sido el elegido por el gran director francoargentino Jorge Lavelli, quien lo ha versionado junto al dramaturgo José Ramón Fernández. Lavelli va a contar con el actor Juan Luis Galiardo en el papel de Tiresias, y pretende cazar a Carlos Hipólito para el papel principal.

En el Anfiteatro, un bellísimo espacio del siglo VIII a.c. los espectadores asistirán del 17 al 19 de julio al estreno en Europa de un nuevo montaje de Áyax obra de Sófocles que el reconocido director griego Theodoros Terzopoulos ha creado con su afamada compañía Attis Theatre para los Juegos Olímpicos de Beijing, donde se estrenará en junio. Del 6 al 10 de agosto se ofrecerá el estreno de un Shakespeare que nunca se ha visto en Mérida, Timón de Atenas, bajo la dirección del portugués Joaquim Benite, con espacio escénico de Jean Guy Lecat y el actor José Pedro Carrión al frente del reparto; la revisión étnica del mito de Electra planteado por Sófocles y Eurípides, será a cargo de la compañía rumana Teatrul National Radu Stanca de Sibiu del 26 al 28 de agosto.

El Foro Romano seguirá siendo el monumento que acogerá el espectáculo diseñado para que los niños se acerquen a los mitos grecolatinos. Este año se les introducirá al mundo de Prometeo de Esquilo. Dentro de las actividades paralelas, se recuperará la antigua tradición romana de acompañar a los espectadores desde el Foro hasta el Teatro, a cargo de Samarkanda Teatro. En total, serán 67 representaciones teatrales en setenta días, dos coproducciones y cinco producciones propias, dos espectáculos internacionales, cuatro estrenos y dos en Europa, así como la intervención de 182 actores, diez directores, diez adaptadores y seis músicos.

Web del Festival de Mérida: www.festivaldemerida.es