J. González | Menorca www.ultimahora.es 26/03/2008

Las excavaciones arqueológicas en una obra particular han destapado un importante hallazgo de la época romana.

En una obra privada de la nueva zona urbana que se construye en Es Migjorn Gran, Binicodrellet (justo al lado del campo de fútbol) ha aflorado un yacimiento de época romana, según ha confirmado el director insular de Patrimoni del Consell de Menorca, Amador Marí.

Los restos se hallaron hace unas dos semanas mediante una excavación arqueológica en superficie, en el que se encontraron restos de cerámica romana. Enseguida se puso en conocimiento del departamento insular de Patrimoni, y ante la importancia de los restos, concedió un permiso de un mes para prorrogar las excavaciones arqueológicas de la zona. Desde entonces han aflorado en la zona más restos de época romana, sobre todo cerámica y algunas estructuras arquitectónicas.

«Todavía no sabemos si se trata de una vila romana o de otra cosa», lo cierto asegura Marí es que se hallaron «estructuras» que son de época romana.

Un extremo que corroboró la concejal de Cultura de Es Migjorn, Puri Mira quien confirmó el hallazgo. Mira destacó que se ha descartado que los restos hallados se traten de tumbas funerarias, tal y como se pensó inicialmente, debido a la forma de las estructuras halladas en la zona. En este sentido, Mira apunta a que lo que han encontrado los arqueólogos son «dos depósitos», que todavía se desconocen su utilidad, función y si forma parte de una estructura mayor.

Tanto la edil Puri Mira como el responsable de Patrimoni del Consell, Amador Marí aguardan el informe de los arqueólogos para determinar de que hallazgos se trata, así como la importancia que representan y poder así pronunciarse sobre la necesidad o no de conservarlos.