Almería www.ideal.es 27/01/2011

El Centro Unicaja de Cultura presenta 55 piezas escogidas de cerámica del Museo Arqueológico Nacional.

De los dioses y de los humanos, del más allá y de la vida cotidiana, de los deportes y de la filosofía, del hombre y de la mujer, de animales y de plantas, de oficios y de pensamientos, de paz y de guerra, de música y de silencios. Negros y blancos, ocres y negros, cárdenos y grises. Motivos geométricos o vegetales. La greca. Adaptación al espacio o creatividad espacial. Realismo hasta el último pelo de una barba, descripción casi por viñetas o abstracción geométrica.

¿Hay algo de la historia del arte, en estos mismos momentos, balbuceos del siglo XXI, que no esté bien explícito o contenido en la creación artística de la cerámica griega? Las respuestas pueden ser infinitas tantas como visitantes se acerquen a la exposición ‘En el Jardín de las Hespérides. Vasos griegos del Museo Arqueológico Nacional’, que estará en el Centro Unicaja de Cultura hasta el día 26 de marzo. En los albores también del año 2011, pero poco margen de error puede haber en adelantar que será el acontecimiento cultural del año en Almería. Pocas veces algún lugar de la provincia ha acogido «esta maravillosa joya de la antigüedad», como definió ayer la muestra Felipe Faraguna, director de la Obra Social de Unicaja. La muestra completa la visión del mundo antiguo que aporta el Museo Arqueológico de Almería, en el que ‘faltan’ restos griegos.

Conservación
«Hay algunas tan antiguas que impresiona hasta decir su fecha, el siglo XII antes de Cristo», añadió, y es que ninguna mente humana puede hacerse una clara idea el tiempo transcurrido y contentarse con darse cuenta de que es mucho, mucho, mucho tiempo. Y precisamente por este tiempo transcurrido, hacia atrás y hacia adelante del hito de referencia, impresiona más el estado en el que se pueden contemplar. «Intactas», resaltaron las comisarias de la exposición, Paloma Cabrera y Ángeles Castellano, conservadoras del Museo Arqueológico Nacional. «Y piezas absolutamente originales. En el Museo no se exponen reproducciones», añadieron. La explicación reside en la exportación a espuertas que se realizó hacia Italia, en aquellos momentos en la época etrusca, en su utilización en los enterramientos, que ha permitido esa conservación, en su paso al mercado de antigüedades cuando se excavaron las tumbas en los siglos XVIII y XIX y en su adquisición por las colecciones reales o de grandes fundaciones, que es el origen de las colección del Museo Arqueológico Nacional, considerada una de las mejores de todo el mundo por número, calidad y estado de conservación.

Documentos
En el Centro Unicaja de Cultura, como con anterioridad de Málaga y en Cádiz, se exhiben en concreto 55 piezas, resultado de una selección cuidadosa para recoger el muestrario que alfareros y pintores crearon a lo largo de todos los siglos de civilización griega (nuestra abuela, con el mayor y más emotivo de los reconocimientos) en las más diversas ciudades, de los diferentes estilos y de la variada temática representada sin olvidar los formatos tanto por la relación con el uso que tenía cada pieza como por el condicionante que suponía para la expresión artística en concreto. Las obras que se realizan en el Museo Arqueológico Nacional y el cierre consiguiente de algunas de sus salas han permitido este ‘vis á vis’.

Paloma Cabrera, comisaria y conservadora, señaló que los vasos expuestos constituyen, por una parte, unos auténticos documentos sobre toda la cultura griega y, por otra, una ventana a su mundo, «en el que están las raíces del nuestro» (política, democracia, teatro, olimpiadas, arquitectura… hasta los nombres de un elevado número de medicinas, a pesar de una especie de desconocimiento e incluso un cierto desprecio).

Para una comprensión del mundo que encierra este medio centenar de piezas, la exposición se divide en dos grandes apartados. ‘Tiempo y espacio’ da una idea de la geografía y de la historia de Grecia desde sus orígenes (Micenas) hasta la globalización del imperio helénico y ‘Un mundo de imágenes’ adentra en el mundo griego con la mirada que dirigió hacia todo lo que rodeaba su devenir, hacia sí mismo y hacia los otros. Todo (no haría falta precisarlo) a través de los propios vasos, al erigirse -ahí reside uno de sus valores-, como el periódico, la radio y la televisión o internet de la antigüedad. Felipe Faraguna llamó la atención sobre el detalle de que las urnas en las que se exhiben las distintas piezas se han fabricado ex profeso para esta ocasión.

IMÁGENES DE LA EXPOSICIÓN: El ‘Jardín de las Hespérides’ en Almería