Croacia www.guiarte.com 25/03/2008

Pula es la mayor ciudad de Istria, península ubicada en el norte del Adriático, en Croacia. El interés turístico de la ciudad ha crecido y este año aumenta de nuevo la oferta de pasajes aéreos.

Cuenta la ciudad con unos 60.000 habitantes, y conserva importantes restos romanos, pues fue un centro administrativo de la época romana. Entre éstos restos destaca el anfiteatro romano.

La magnífica obra, orgullo de la ciudad, es originaria del siglo I antes de Cristo y tiene capacidad para albergar a 20.000 personas. El anfiteatro, uno de los mayores del mundo romano, es lugar donde se celebran numerosos festivales y conciertos. La ciudad, ligada en su origen a la vida de Roma, pasó por las manos de Venecia en el medievo y finalmente cayó en poder del Imperio Austro-Húngaro. Tras un dominio momentáneo de Italia, acabó, tras la II Guerra Mundial en el ámbito de Croacia. Hoy tiene cierta vida industrial y turística.

El aeropuerto de Pula consiguió recientemente un nuevo acuerdo con la compañía aérea irlandesa de bajo coste Ryanair, así que en primavera inician otra vez los vuelos de precios reducido de Pula a Londres y próximamente a Dublín.

Con la compañía alemana de bajo coste Germanwings también se consiguió un acuerdo que permite que en mayo comiencen los vuelos de Pula a Köln (Colonia), y posiblemente a Sttutgart. Además de los acuerdos relativos a los destinos mencionados, el aeropuerto de Pula está negociando con los países escandinavos, con Eslovaquia y Chequía. Se están planeando también enlaces con alguna ciudad de España, así como con Belgrado.

El director del aeropuerto de Pula destaca que uno de los objetivos de estos vuelos es que los viajeros viajen punto a punto, sin tener que pasar a través de Italia para volar a buen coste.

Todos estos proyectos exigen la mejora del estatus técnico del aeropuerto y obras en infraestructura. El Estado se está planeando aumentar urgentemente el nivel de la comodidad de los viajeros así como efectuar varios saneamientos en la pista, la plataforma y el edificio mismo.

En el año 2007 por el aeropuerto de Pula han pasado más de 385 000 pasajeros que, en comparación con el año 2006, supone una subida del 30%. En el año 2008 se espera un aumento de pasajeros adicional.