Elche (Alicante) www.abc.es 16/11/2013

Durará todo el mes de mayo de 2014 y se representará junto al yacimiento de La Alcudia.

Elche se convertirá durante el mes de mayo de 2014 en la capital del teatro clásico grecolatino. La ciudad de las palmeras ha sido el escenario elegido para la celebración del I Festival de Teatro Grecolatino Ilici Augusta que abrirá sus puertas para que jóvenes y adultos puedan disfrutar de los mejores montajes grecolatinos del panorama teatral español.

Este certamen tiene como objetivo principal potenciar y difundir el estudio de las culturas griega y romana a través del teatro, con el fin de mejorar la formación cultural de los jóvenes e introducirlos en el conocimiento de estas culturas que constituyen la base del componente humanístico de nuestra cultura occidental. El festival, abierto a cualquier tipo de público, contará con la dirección artística de la compañía Séneca Teatro y está organizado por la Universidad de Alicante, la Fundación Universitaria de Investigación Arqueológica L’Alcúdia, el Ayuntamiento de Elche y la Asociación para el desarrollo del Teatro Grecolatino de Elche. Además la Diputación de Alicante será el que patrocine este evento. La programación incluirá la representación de obras clásicas griegas y latinas, cuyos textos se recogerán en «libritos» facilitados por la organización del Festival y previamente preparados en clase con profesores de secundaria.

Un escenario con historia
La celebración de este festival, donde se representarán los mejores montajes nacidos en Roma y en Grecia, tiene como escenario un lugar tan ligado a la historia como es el yacimento ibero romano de La Alcudia. Este histórico enclave, lugar en el que se encontró el busto de la Dama de Elche, se encuentra a 3 kilometros al sur de Elche. La extensión actual del yacimiento es de aproximadamente 10 hectáreas en donde se han realizado diferentes trabajos de excavación a lo largo de los últimos siglos.En este enclave tan significativo autores como Séneca, Plauto, Terencio o Aristófanes cobrarán vida entre las ruinas de lo que antaño fue Ilice Augusta.

Las ciudades de Sagunto, Cartagena y Elche tuvieron un papel más que relevante durante el Imperio Romano. Sagunto y Cartagena son escenario de sendos festivales de teatro que recuerdan la que, casi con toda certeza, ha sido la civilización más determinante en la historia de Europa. A partir de ahora Elche se une al esfuerzo divulgativo de una de las manifestaciones culturales que más ha perdurado a través del tiempo.

FUENTE: http://www.abc.es/local-alicante/20131115/abci-teatro-elche-clasico-201311151741.html

PROGRAMA DEL FESTIVAL: http://certamenilliciaugusta.com/