J.P.A. | Palencia www.diariopalentino.es 17/12/2006
‘Cinctus’ se convirtió en la elección del jurado en el concurso de ideas convocado por la Diputación para la adecuación de la villa.
Los dos yacimientos romanos más importantes de la provincia podrán lucir por fin como se merecen, después de que ayer se fallara el concurso de ideas para dotar a la villa romana de La Tejada, en Quintanilla de la Cueza, de un proyecto sólido de adecuación y conservación, al igual que ocurriera hace ya dos años con el de La Olmeda.
El proyecto elegido en esta ocasión para cubrir el yacimiento de La Tejada es obra del equipo de arquitectos dirigido por la madrileña Rocío Rein. Se basa, al igual que en el caso de La Olmeda, en espacios abiertos y diáfanos, en este caso con la peculiaridad de estar sujeto el conjunto por innumerables columnas (como si de un peristilo se tratase), con mayor o menor separación entre ellas según se pretenda dar más visibilidad o aportar más intimidad a los diferentes cuerpos.
Tanto este proyecto, titulado Cinctus, como los otros 36 presentados al concurso están, desde ayer, expuestos en el Centro Cultural Provincial, donde pueden admirarse también los que quedaron a las puertas. Se trata de los titulados Tierra+Luz (reconocido con el segundo premio), La Luz y La Sombra (tercero) y Umbral y Epicentro (sendos accésit).
El jurado, del que formaban parte, entre otros, los vencedores del concurso de ideas de La Olmeda, decidió que fuese Cinctus, el que se llevase el premio dotado de 6.500 euros, mientras que el resto fue retribuidos con 4.000, 3.000 y 1.500 euros respectivamente.
Visitas
Cabe señalar que a lo largo de 2006, y debido a la intervención y cierre de La Olmeda, el yacimiento de Quintanilla ha visto incrementado su nivel de visitas en un 70%, pasando de los 6.200 a los 9.623 entre 2005 y 2006.
La villa de La Tejada fue descubierta en 1970, dirigiendo las excavaciones Miguel Ángel García-Guinea entre 1971 y 1978. y que posee interesantes restos arqueológicos hispanorromanos de los siglos II a V de nuestra era.
MÁS INFORMACIÓN:
www.vegavaldavia.com/paginas