M.C.A. | Sagunto www.lasprovincias.es 11/12/2006

Más de un centenar de docentes de Cultura Clásica intercambian experiencias educativas en Sagunto.

Del rosa rosae, que lacónicamente recitaba la clase a coro, el estudio de las lenguas clásicas ha dado un salto cuantitativo y cualitativo con el uso de las nuevas tecnologías.

La filología clásica parece atravesar un dulce momento de resurgimiento en las aulas. Una recuperación que ha logrado que las denominadas lenguas muertas estén más vivas que nunca y que no sería posible sin la preocupación y dedicación de los educadores que imparten estas materias.

La Jornada de Cultura Clásica que celebra el Cefire de Sagunto desde hace cuatro años viene a corroborar la admirable disposición de estos docentes.

Más de 100 personas
Un encuentro que en esta edición ha logrado reunir a más de un centenar de profesores, procedentes de diferentes puntos del país, algunos tan lejanos como Galicia, para compartir durante un día talleres, conferencias, juegos, información y, sobre todo, experiencias.

“El objetivo es facilitar nuevas herramientas didácticas y alternativas distintas e innovadoras para aplicarlas en la enseñanza de la lengua y la cultura clásicas”, explica Juanvi Santa Isabel, asesor de cultura clásica del Cefire de Sagunto y coordinador de la jornada.

Con estos materiales, los docentes intentan despertar en los estudiantes la curiosidad por conocer los hábitos y costumbres de las civilizaciones antiguas y todo apunta a que lo están consiguiendo.

“Cada vez hay más alumnos en las asignaturas de cultura clásica, sobre todo, a partir de hacer cosas diferentes en los centros, de imbuir a los alumnos el espíritu clásico. Los estudiantes descubren que cosas de lo más novedosas o detalles de la vida cotidiana tienen más de mil años de antigüedad, como, por ejemplo, llevar el anillo matrimonial en la mano izquierda, que es una herencia directa de los romanos”.

Por otra parte, Internet se ha convertido en una herramienta imprescindible para el intercambio de investigaciones o recursos, además de servir para facilitar a los alumnos que se hallan en el extranjero el contacto con sus profesores.

De hecho, cuenta que un alumno de clásicas que se encontraba de intercambio en Canadá, no dejó de participar en las rutinas académicas y envió su trabajo, sobre el mito del Rey Midas desde este país.

Una de las metas que persiguen estos profesores radica en asegurar la pervivencia del idioma clásico, promoviendo la práctica de un latín vivo. “De lenguas muertas nada, asegura Santa Isabel, hoy por hoy están muy vivas”.

Para ello, los educadores recurren a todos los métodos pedagógicos que tienen a su alcance.

“Ahora, estamos impartiendo las clases como si se tratara de un idioma moderno, como el inglés, por ejemplo, y los alumnos están encantados. La idea es que sean capaces de entender y hablar la lengua; porque el latín no es un idioma de uso, pero es un idioma de todos, que permitiría el contacto entre alumnos de toda Europa. Pretendemos revivir y utilizar el latín e, incluso, facilitar que se lean los textos clásicos originales”, indica el asesor educativo.

A través de la red
La proliferación de blogs y espacios en internet dedicados a estas lenguas y cultura confirma que existe un dinámico grupo de profesionales que trabaja intensamente en este campo. Sus progresos quizá posibiliten que en un futuro, como apunta Santa Isabel, los jóvenes europeos se comuniquen en el idioma de los césares. Un objetivo en ningún caso descabellado, teniendo en cuenta que sus impulsores “saben latín”.

ENLACES:
Enseñar latín como un idioma moderno: culturaclasica.com/lingualatina/index.htm
Blogs Clásicos: www.culturaclasica.net/agenda/blogs/blogs.htm
Los Blogs hablan latín (periódico ‘El Mundo’): http://aula.elmundo.es/aula/noticia.php/2006/11/30/aula1164826460.html
Proyecto Quirón: www.chironweb.org