Universidad de Sevilla www.universia.es15/12/2006

Unos 380 especialistas analizan la riqueza y el comercio del Norte de África en la época del Imperio Romano así como las relaciones con el continente vecino.

La Universidad de Sevilla, en colaboración con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y la Universidad di Sassari en Cerdeña, organiza el VII Congreso Internacional de Estudios sobre el África Romana, en el que unos 380 participantes van a analizar la riqueza del continente africano durante la época del imperio romano.

Este encuentro, en el que se dan cita especialistas en arqueología, epigrafía e historia antigua, gira en torno a las riquezas procedentes de África, sobre todo la producción, el comercio y la navegación.

Asimismo, durante este congreso se van a dedicar sesiones relativas a las relaciones del Norte de África con las restantes provincias del Imperio Romano y, en especial, a las de Mauritania con la Península Ibérica.

Interés internacional
La participación en este encuentro, que cuenta con especialistas de casi una veintena de países europeos y americanos, así como de miembros del INSAP de Rabat, la Universidad Hassan II de Marruecos o el Instituto Nacional del Patrimonio de Túnez, lo convierte en una cita esencial para estrechar lazos a nivel científico entre investigadores de estos países.

La actividad científica surgida del congreso va a quedar reflejada en las actas que se publican una vez finalizadas las sesiones y que destacan por su carácter interdisciplinar y las aportaciones de investigadores de países, sobre todo, de la cuenca mediterránea.

En sus 23 años de historia y sus 16 ediciones precedentes (desde 1994 se organiza con periodicidad bianual), el Congreso sobre el África Romana se ha convertido en la principal cita de encuentro sobre la historia y la romanización del África septentrional.

Dentro de las actividades organizadas de forma paralela a las sesiones científicas del congreso se han programado visitas a las ciudades de Carmona y Córdoba, el Alcázar sevillano y las ruinas de Itálica en Santiponce.