Málaga www.andalucia24horas.com12/12/2006

«Romanos de ley. La Lex Flavia Malacitana» recoge piezas destacables como monedas altoimperiales, efigies de distintos emperadores y reproducciones de las leyes de Malaca.

Málaga www.andalucia24horas.com12/12/2006

«Romanos de ley. La Lex Flavia Malacitana» recoge piezas destacables como monedas altoimperiales, efigies de distintos emperadores y reproducciones de las leyes de Malaca.

El delegado provincial de la Consejería de Cultura, Francisco López, inauguró la exposición «Romanos de ley. La Lex Flavia Malacitana», que acogerá la sala de exposiciones del Museo de Málaga hasta el 31 de enero de 2007 y que se enmarca dentro del programa de actividades organizado para el ciclo «Tiempos de púrpura. Otoño cultural sobre Málaga en la Antigüedad».

A través de las 36 piezas que se reúnen en esta muestra se propone un recorrido por el esplendor de la ciudad romana imperial de Málaga, que fue concebida como un espacio clave para enaltecer la figura del emperador y para que las clases dirigentes pudieran ganarse el favor de los votantes y así alcanzar las más altas magistraturas. Gracias a esta política, la ciudad se llenó de edificios públicos, como teatros, termas, templos para rendir culto a los dioses y fuentes, y de diferentes infraestructuras (calzadas, arcos, puentes o acueductos), que destacaban el poder de Roma en los nuevos territorios conquistados. Este proceso de desarrollo y de romanización tuvo un impulso definitivo con la concesión de la ciudadanía con el ius latti de Vespasiano, elemento principal de esta exposición.

Todo esto se enmarca en un espacio, el que alberga al Palacio de la Aduana, que sirvió en la época romana como verdadero centro público y en el que se hicieron grandes descubrimientos al construir este edificio, que aportaron numerosos restos, en especial epígrafes y esculturas de piedra, mármol y bronce.

La muestra recoge cuatro epígrafes que ambientan el auge y desarrollo que experimentaron las ciudades romanas de nuestro entorno al amparo de la concesión del derecho latino en época Flavia, con el que se obtenía el rango de municipio por parte de todas estas ciudades. Por eso, el tema principal es la ciudad romana altoimperial: su concepción ideológica con connotaciones sagradas que se refleja en la Tyche de Itálica y en las inscripciones dedicadas al Genios (espíritu protector) de las localidades de Arunda (Ronda) y Nescania (Valle de Abdalajís). Además, se refleja la ornamentación de los edificios públicos y del mobiliario urbano, como la ménsula decorada con una Niké o victoria alada, posiblemente del arco del triunfo malacitano, o la cornisa marmórea de un edificio.

El esplendor que alcanzó la ciudad está íntimamente ligado a la imagen del emperador, convirtiéndose así en un escenario donde se representaba el culto a la figura del emperador y los restantes miembros de la Casa Imperial. Este aspecto se representa en las imágenes del emperador Nero Germánico de Antequera o la de particulares que se hacían representar siguiendo esas modas imperiales.

Pero las leyes municipales, como la de Malaca y Salpensa que se exponen en la muestra, también regulaban todos los aspectos de la vida cotidiana, como la religión, con muestras de los dioses Marte, Fortuna y Diana, y el culto al emperador divinizado, como se puede ver en la inscripción de Lacipo procedente de Casares.

Por último, se hace una breve referencia a uno de los elementos más característicos de la cultura romana: el control de la naturaleza a través de la construcción de calzadas, puentes, acueductos o faros para la navegación, que demostraron además el poder de Roma.

En esta exposición se ha contado con piezas procedentes del Museo Arqueológico Nacional, el de Cádiz, de Sevilla, los arqueológicos y etnológicos de Granada y Córdoba, el Histórico Municipal de Écija, el Museo Municipal de Antequera y el Museo de Málaga.

El ciclo «Tiempos de púrpura. Otoño cultural de Málaga en la Antigüedad» ha sido organizado por la Consejería de Cultura con el objetivo de recorrer el importante papel que jugó la ciudad de Málaga en la Antigüedad a través de exposiciones, conferencias, un curso de cocina, un ciclo de cine y el primer Simposio Internacional sobre Málaga en la Antigüedad, que se desarrolló en Málaga, Antequera y Vélez-Málaga. Este ciclo, que comenzó el 23 de octubre y terminará el 31 de enero, ha contado con la colaboración de los ayuntamientos de Málaga, Antequera y Vélez-Málaga, la Diputación provincial y su centro de publicaciones, CEDMA, la Universidad de Málaga, el Museo Picasso, la Fundación Unicaja, denominación de origen «Aceite de Antequera», el hotel Antequera Golf, Parquesol Inmobiliaria y Hermanos Campano.

MÁS INFORMACIÓN:
www.cedma.com/archivo/lex-flavia/lex_flavia.html