Jesús Hinojosa | Málaga | www.diariosur.es 03/12/2006

El proyecto, cuya primera fase saldrá a concurso en los próximos días, supondrá una inversión global de diez millones de euros En el sótano de la edificación se expondrán yacimientos arqueológicos.

Cinco plantas para hacer un recorrido por la historia de Málaga desde sus orígenes y hasta el siglo XX. Un completo paseo por el pasado para comprender el presente y el futuro de la urbe. Así será el futuro Museo de Historia de la Ciudad, un proyecto que el Ayuntamiento tiene previsto realizar en el Palacio de Villalón, ubicado en la calle Compañía, y las parcelas del entorno que en los últimos años se han agregado al conjunto para lograr un equipamiento cultural que ocupa toda una manzana, enclavada en pleno casco antiguo.

La Oficina Municipal de Rehabilitación del Centro Histórico, dependiente del Instituto Municipal de la Vivienda, ha puesto ya en marcha los trámites para sacar a concurso en los próximos días la obra de la primera fase del museo, que se desarrollará en el inmueble del antiguo palacio del siglo XVI. En el resto de los suelos -rodeados por fachadas que se mantienen en pie mediante andamios- se desarrollan excavaciones arqueológicas que ya han llegado hasta la cota de la época nazarí, pero que tienen que descender aún más para alcanzar restos romanos.

Esos hallazgos pasarán a formar parte de la exposición permanente del museo, al quedar insertados en su segunda planta de sótano. Así figura en el proyecto del museo, al que tuvo acceso este periódico, y que supone una inversión de unos diez millones de euros, ocho para las obras y dos para la instalación museística, que hará uso de las nuevas tecnologías para acercar a los visitantes el pasado de Málaga.

Así, la ciudad fenicia, romana, medieval, renacentista, barroca, decimonónica y contemporánea se mostrará no sólo por paneles gráficos y vitrinas en las que se expondrán piezas artísticas o de valor histórico (originales o reproducciones), sino también mediante instalaciones interactivas y montajes audiovisuales que harán mucho más amena la visita. Se podrá hacer un recorrido virtual por un teatro romano, una tumba fenicia o el interior de los grandes edificios de la Málaga del siglo XVIII.

Página web

Así figura en el proyecto museográfico redactado por la arquitecta Aurora Herrera, según el contenido elaborado por el historiador Elías de Mateo. En él se prevén también otra serie de aspectos para difundir el museo en la oferta cultural de Málaga, como la creación de una página web propia y el desarrollo de programas educativos destinados sobre todo a escolares, para lo que el edificio contará con un espacio de aula didáctica.

Este aula se situará en la segunda planta del conjunto, donde también habrá una galería para exposiciones temporales. Además, el museo contará en su planta baja con un salón de actos con capacidad para 120 personas.

La rehabilitación del Palacio de Villalón y el diseño del resto de la parcela han sido proyectados por los arquitectos Rafael Roldán y Jean Marc Cassot, que han previsto la recuperación de unas pinturas murales, aparecidas en la fachada de los números 4 y 6 de la calle Mártires, que serán extraídas para colocarlas en el interior del edificio.

Además, el proyecto contempla la recuperación de las columnas de mármol del patio del palacio -revestidas de cemento-, la restauración de una portada de corte renacentista aparecida en la galería de la planta baja, la modificación de la escalera para relacionarla con esa portada y la reconstrucción de la fachada, incorporándole balcones.

Junto a la portada del palacio se alzará una edificación a modo de torreón, con una celosía que recuerda a los antiguos conventos.

Distribución de los espacios del Museo de Historia de la Ciudad por plantas:

Planta tercera
Zona de administración y dirección: 128 metros cuadrados.

Planta segunda
Zona de exposiciones temporales: 314 metros cuadrados.
Terrazas para posibles exposiciones al aire libre: 107 metros cuadrados.
Almacén: 45 metros cuadrados.
Aula didáctica: 98 metros cuadrados en el futuro torreón colindante con la iglesia del Santo Cristo.

Planta primera
Málaga fenicia y romana : 78 metros cuadrados en el futuro torreón colindante con la iglesia del Santo Cristo.
Málaga medieval: 58 metros cuadrados junto a la fachada del Palacio de Villalón a la calle Compañía.
Málaga renacentista: 48 metros cuadrados junto a la fachada del palacio a la calle Mártires.
Málaga barroca: 115 metros cuadrados entorno al torreón del palacio hacia la calle Mártires.
Málaga del siglo XVIII: 146 metros cuadrados junto a la fachada a la calle Mártires.
Málaga del siglo XIX: 255 metros cuadrados junto a la fachada a la calle San Telmo y resto de la planta.
Sala de prensa y control: 23 metros cuadrados.
Sala sobre el papel de Málaga en la provincia y la Comunidad autónoma: 38 metros cuadrados.

Planta baja
Cafetería: 76 metros cuadrados en el futuro torreón colindante con la iglesia del Santo Cristo.
Acceso y vestíbulo: 50 metros cuadrados.
Control: 21 metros cuadrados.
Recepción: Patio de columnas de mármol, 62 metros cuadrados.
Salón de actos con capacidad para 120 personas: 123 metros cuadrados junto a la fachada a la calle Mártires.
Málaga del siglo XIX: 265 metros cuadrados junto a la fachada a la calle San Telmo y resto de la planta.

Sótano -1
Málaga del siglo XX: 578 metros cuadrados.
Almacén: 115 metros cuadrados.

Sótano -2
Exposición de yacimientos arqueológicos (presumiblemente de la época romana): 370 metros cuadrados.