Detalle de la exposición Madrid / Europa Press 22/09/2005

La exposición ‘Aqua Romana. Técnica humana y fuerza divina’, que podrá visitarse desde hoy y hasta el 6 de noviembre de 2005 en el Museo Arqueológico Nacional, recoge 82 piezas procedentes de 20 museos e instituciones europeas algunas de las cuales se exponen por primera vez. En ella se abordan los usos del agua en los países mediterráneos.

La comisaria de la exposición, Isabel Rodá, acompañada por la directora del museo, Rubí Sanz, el director de la Fundación Agbar, Luis Ángel Gutiérrez y el director general de Bellas Artes, Julián Martínez, señaló en la presentación que "el objetivo de la exposición es didáctico ya que las piezas hablan por sí mismas" y que ésta se vale de los elementos que la componen para explicar los usos del agua en la época romana.

La muestra, fruto de la colaboración entre el Ministerio de Cultura y el Museo Nacional de Arqueología de Portugal con la Fundación Agbar, entidad organizadora, analiza la cultura del agua en todas sus dimensiones. Así, el agua se manifiesta en la exposición como elemento sustentador de las economías europeas a través de la ingeniería y arquitectura pública. Además, según señaló Julián Martínez, la muestra "garantiza el conocimiento de un tema de actualidad: la dificultad de controlar y gestionar el agua desde tiempos inmemorables".

ARQUITECTURA E INDUSTRIA HIDRAÚLICA

‘Aqua Romana. Técnica humana y fuerza divina’ se divide en cinco secciones: ‘Arquitectura e ingeniería hidráulica’, que muestra través de diferentes maquetas, planos e inscripciones la arquitectura relacionada con la ingeniería del agua. Se pueden contemplar también fragmentos de tuberías y válvulas de plomo, "el material más práctico y manejable", según explicó Rodá.

A continuación, ‘El derecho del agua’ analiza las formas de uso y gestión del agua de la época romana con textos legislativos esculpidos en láminas de bronce y cipos de yeso. El siguiente apartado es ‘Recipientes’, que muestra un amplio abanico de materiales y tipologías utilizados en el ámbito doméstico para facilitar el uso y consumo del agua. Se pueden encontrar así, "recipientes para cocinar esculpidos en bronce y otros de lujo, sólo válidos para servir, hechos de cerámica, realizados en el norte de África", relató la comisaria.

Para conocer Los ‘Usos industriales del agua’ no sólo se pueden encontrar objetos como asas de capazos utilizadas en las minas subterráneas para extraer agua, sino vídeos explicativo. Por último, ‘El mundo de la divinidad’ ofrece numerosas representaciones de esculturas de divinidades fluviales como Océano o Neptuno, así como numerosas ninfas esculpidas en esculturas exentas, sarcófagos, relieves de mármol y bronce y mosaicos.

Según explicó el director de la Fundación Agbar, Luis Ángel Gutiérrez, ‘Aqua Romana’ ha recibido ya "más de 64.000 visitantes" desde que se presentara al público por primera vez en septiembre de 2004 en el Museo Agbar de Cornea de Llobregat y "ha visitado el Museo Nacional de Arqueología de Lisboa y el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida". En el Museo Arqueológico Nacional terminará su itinerario.