Granada | EFE 12/02/2010

Los restos de otros tres enterramientos de la época tardorromana localizados en las obras del metro de Granada, a su paso por las instalaciones de la Universidad, no retrasarán los trabajos ni el trazado del metropolitano.

Así lo ha manifestado hoy el delegado de Cultura de la Junta, Pedro Benzal, que durante una visita a la zona ha informado de que con estos hallazgos arqueológicos son ya ocho tumbas las localizadas en Fuentenueva y otras cuatro en la plaza Albert Einstein, todas en las inmediaciones de la facultad de Ciencias de la Universidad de Granada (UGR).

En la plaza Albert Einstein se han localizado los últimos restos, correspondientes a una de las tres últimas tumbas descubiertas en esta parte del tramo Villarejo-Méndez Núñez del futuro metro de Granada, ha explicado Benzal, que ha dicho que esos hallazgos fueron examinados por arqueólogos de su departamento en sólo dos horas desde que se descubrieran.

Los restos hallados hasta el momento no tendrán que conservarse «in situ» y podrán ser trasladados al Museo Arqueológico de Granada, incluidos los restos de un niño de 7 años de la época tardorromana, y las cerámicas y murales incompletos aparecidos en esta zona del campus de Fuentenueva de la UGR.

«No hay una excavación de toda la línea del metro, porque no es necesaria, pero sí hay un cuidado muy respetuoso con cualquier resto que pueda aparecer», ha dicho Benzal sobre esta situación que ha calificado de «previsible» y la cual no contempla, dado el valor de los restos aparecidos, ningún retraso en los plazos de las obras.

En la visita también ha estado presente el delegado de Obras Públicas, Jorge Rodríguez, que ha resaltado la «plena coordinación» en la planificación de los trabajos y adelantado que actualmente se están haciendo seis catas más, de las cuales la mayoría se encuentran ubicadas en el mismo campus de Fuentenueva.

Por su parte, Francisco Ruiz Dávila, director del metro de Granada, ha querido transmitir un mensaje de «tranquilidad» asegurando que estos trabajos arqueológicos no afectan al trazado del metropolitano y que disponen de «soluciones técnicas» para cualquier circunstancia que se pueda derivar de los mismos.