J. P. | Elche www.diarioinformacion.com 07/02/2009

El Guerrero de la Muralla, la última escultura descubierta en La Alcudia, quedará expuesta al público a partir del jueves 19 en el museo monográfico del yacimiento junto a otras piezas del conjunto de estatuaria ibérica.

Los arqueólogos han estudiado durante los últimos meses la pieza, que se presentará en sociedad la víspera. Para no romper el discurso expositivo del Centro de Interpretación, el Guerrero de la Muralla irá al museo monográfico, donde compartirá sala con algunas de las otras 16 piezas halladas en el yacimiento a lo largo de la historia.

El director adjunto de la fundación, Alejandro Ramos, explicó que, desde el hallazgo de la escultura en febrero del pasado año, se ha procedido a su descripción, comparación con otras piezas ibéricas de éste y otros yacimientos y al estudio de cada uno de los fragmentos de piedra caliza que formaban parte del tramo de muralla romana excavado, en cuya construcción fue reutilizada.

El Guerrero de la Muralla es la pieza número 17 del conjunto de estatuaria ibérica aparecida en este yacimiento. Está compuesto por Cabeza con casco, Cabeza femenina, Torso de guerrero, Torso de varón con fíbula, Torso del varón, Escena de guerreros en altorrelieve, Torso de adolescente, Guerrero con falcata, Dama de Elche, Dama entronizada, Faldeta, Cintura con anilla, Mano, Antebrazo y Pie de dama. Nueve de ellas son personajes de carácter bélico y otros cuatro son femeninos.

Según la Fundación La Alcudia, la pertenencia del Guerrero de la Muralla a este conjunto «es innegable, tanto por su lugar de hallazgo como por su técnica y materia prima. Por ello, queda incluida en el periodo clásico de la cronología del yacimiento, comprendido entre finales del siglo IV a.c. y mediados del III a.c.».

MÁS INFO:
Hallan la primera escultura ibérica de los últimos 50 años de excavaciones en La Alcudia
Fundación La Alcudia