Vigo (Ourense) www.farodevigo.es 13/06/2013

Ana Belén Vázquez logró sacar adelante la propuesta mediante la cual la Cámara Baja insta al Gobierno a apoyar esta candidatura, tras fracasar en dos tentativas anteriores.

El PP logró ayer, por medio de la diputada ourensana Ana Belén Vázquez Blanco, en la Comisión de Cultura, el apoyo unánime para instar al Gobierno a apoyar la candidatura de la Vía Nova Romana como Patrimonio de la Humanidad.

La tercera ha sido la vencida. Y es que esta iniciativa, por la que los diputados del PP de las provincias de Ourense y León llevan mucho tiempo trabajando, había sido rechazada en dos ocasiones cuando estaban en la oposición por el voto en contra de los socialistas, pero ayer finalmente ha visto la luz.

El PP ha trabajado duro para poner en valor la llamada Vía Nova, que data del siglo I y une las localidades de Astorga (León) y Braga (Portugal). Actualmente dicha vía aún cuenta con más de 286 miliarios que señalaban hitos de distancia en millas romanas a lo largo de su recorrido, lo que la convierte en la ruta del imperio romano con más monumentos de este tipo en Europa. Y existen todavía en pie un total de cinco puentes, un número muy elevado si se tiene en cuenta que de la Hispania romana han llegado hasta nosotros un total de 30.

Además, tiene a su favor que transcurre por dos países, España y Portugal, lo que favorece su candidatura posterior frente a otros países.

La declaración de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco lleva consigo la protección y la divulgación del sitio protegido, lo que significaría un incremento turístico en zonas eminentemente rurales de las provincias de Ourense y León. Además de la financiación de las Administraciones públicas españolas y portuguesas, un lugar declarado Patrimonio de la humanidad lleva consigo la financiación para su conservación del Fondo para la conservación del Patrimonio de la Humanidad.

Se trata de una vía de 300 kilómetros que sorprende por su modernidad, y con un indudable atractivo histórico, patrimonial y paisajístico, pues atraviesa el Parque Natural Peneda Gêres-Xurés, reserva de la Biosfera declarada por la UNESCO, y el Parque Natural da Serra da Enciña da Lastra, donde la Vía Nova se encuentra mejor conservada.

Otra de las peculiaridades de la vía reside en su relación con numerosas minas de oro que se explotaban en la época. Esta es una de las diferencias más significativas entre la Vía Nova y el resto de las calzadas romanas. El inventario que recoge los elementos asociados a la Vía Nova ha prestado una especial atención al conjunto de las minas que responde al enorme impacto que tuvo la extracción de oro, durante los dos primeros siglos del Imperio romano en el noroeste peninsular. En este sentido, se han estudiado zonas mineras muy relevantes, como Las Médulas (León), Os Milagres de Monte Medo y Os Biocos (ambas en Orense).

Tanto los diputados del PP de Ourense como los de León consideran que esta candidatura debería someterse a la consideración del Consejo de Patrimonio Histórico para su inclusión en la lista indicativa como paso previo a su candidatura ante la UNESCO.

FUENTE: http://www.farodevigo.es/portada-ourense/2013/06/13/congreso-pide-via-nova-romana/827875.html