Lola Soriano | Valencia www.lasprovincias.es 06/03/2013

Na Jordana transporta el sábado la colosal pieza de vareta. El remate de 8 toneladas se ha estructurado en cuatro partes que se montarán antes de entrar con música y antorchas en el Portal Nou.

El nuevo caballo de Troya, con el que la falla Na Jordana rinde homenaje al artista Ricardo Rubert -que hace ahora cincuenta años plantó un innovador equino en la plaza del Ayuntamiento-, ya tiene puesta su armadura con la que el sábado se presentará en sociedad. Será a las 19.30 horas, con una especie de cabalgata desde el puente de las Artes (junto al IVAM) hasta la plaza del Portal Nou, en Na Jordana. En esta ocasión, el caballo no llega en son de guerra, como regalo envenenado, sino con ánimo de dar a conocer la falla que Na Jordana comenzará a plantar este fin de semana en su demarcación.

Esta falla, que lleva la firma de dos grandes artistas: Javier Álvarez-Sala Salinas y Manolo García, descubrirá el caballo que ha realizado este último, una pieza que mide 14 metros, pero que se plantará a 18 metros de altura, sobre un gran carro y rodeado de escenas y ninots, como las cariátides, representadas por Rita Barberá, Andrea Fabra y Sonia Castedo.

Manolo García es un maestro en el dominio de la vareta y, tras la falla dedicada el año pasado a Leonardo Da Vinci, ahora consigue que la ruda madera se ‘doblegue’ a su voluntad, para dar forma a un impresionante caballo de Troya que pesa 8 toneladas. «Hemos empleado cincuenta metros cúbicos de vareta y ha sido necesario tener a una persona cortando cuatro meses las piezas», indica Manolo García. Para acoplar las varetas se han usado dos millones de grapas.

Con el fin de transportar con facilidad el equino, se ha creado el remate en cuatro partes. En una pieza va la cabeza, en otra el tronco, en otra las patas delanteras y en una cuarta, las patas traseras. El sábado, a primera hora de la mañana sacarán el caballo del taller, «y los transportaremos hasta el puente de las Artes. En el recorrido todos los años nos toca levantar con unos palos las banderitas de fallas que ponen en muchas calles e incluso algún que otro cable para que las piezas puedan pasar sin problemas», indica.

Poco después de las 8 horas, se iniciará el montaje del cuerpo central en este mismo puente y, por la tarde, a las 19.30 horas, «comenzará el recorrido con un performance con percusión en directo, antorchas, caballos e indumentaria griega», describe Pere Borrego, presidente de Na Jordana. Todos ellos darán vida con un espectáculo a la ‘Odisea’.

En cuanto al arte de la vareta, Manolo García explica que el que dedicó las fallas pasadas a Da Vinci es el más grande que se ha plantado en Valencia con vareta. «Tenía mucha más vareta que la que Luna plantó en 1982 en la plaza del Ayuntamiento. El carpintero era Tonin García, uno de mis maestros, junto con Manuel y Pepe Martínez Mollá. Yo entonces colaboré con ellos», según Manolo García.

Este artista explica que tiene terminado desde octubre el caballo. «En Alicante he hecho varias piezas ya de vareta para Hernán Cortés y el año pasado y este en Na Jordana. Espero que la gente aprecie el trabajo que lleva detrás y que vengan a verlo», añade.

FUENTE: http://www.lasprovincias.es/v/20130306/valencia/caballo-troya-cobra-vida-20130306.html