Segovia www.gentedigital.es 27/1/2010
Este jueves, 28 de enero, la Obra Social y Cultural de Caja Segovia iniciará este ambicioso programa de actividades que dará continuidad a la celebración del 125 aniversario de la declaración del Acueducto como Monumento Nacional, y que se extenderá hasta el 30 de mayo. Bajo el título “Segovia y Roma” la iniciativa contempla cinco itinerarios didácticos, exposiciones, la presentación de tres publicaciones, teatro, un ciclo de conferencias y la restauración de un fragmento de pintura mural que se desarrollarán hasta el próximo 30 de mayo.
El programa “Segovia y Roma” de Caja Segovia, fue presentado este miércoles por el director de la Obra Social de Caja Segovia, Rafael Encinas y Malaquías del Pozo, responsable de Comunicación y Obra Social de Caja Segovia.
Ambos destacaron que la iniciativa, que cuenta con un Presupuesto de 240.000 euros, da continuidad a la exposición que en el año 2000 se realizó en el Torreón de Lozoya sobre el mundo romano y pretende “seguir intentando descubrir porqué en las inmediaciones del Acueducto de Segovia no han aparecido edificaciones relevantes”.
Este jueves, 28 de enero, la Obra Social y Cultural de Caja Segovia iniciará este ambicioso programa de actividades que dará continuidad a la celebración del 125 aniversario de la declaración del Acueducto como Monumento Nacional, y que se extenderá hasta el 30 de mayo. Bajo el título “Segovia y Roma” la iniciativa contempla cinco itinerarios didácticos, exposiciones, la presentación de tres publicaciones, teatro, un ciclo de conferencias y la restauración de un fragmento de pintura mural que se desarrollarán hasta el próximo 30 de mayo.
Dentro de los cinco itinerarios didácticos destinados a escolares y al público en general, destaca el denominado “El Acueducto y la ciudad romana a través de sus restos arqueológicos” que se desarrollará en la capital segoviana durante el mes de febrero y que recorrerá el trayecto entre el primer desarenador del Acueducto (Chamberí) hasta el Alcázar.
La segunda de las rutas, “Recorrido por la cacera del Acueducto” se desarrollará en marzo y permitirá conocer el monumento como obra hidráulica. El paseo partirá del azud del Río Frío hasta llegar al camino Real de La Granja a Riofrío.
Mientras, los tres restantes, serán recorridos por los restos arqueológicos romanos existentes en los municipios de Armuña, Aguilafuente y Coca y se desarrollarán durante los meses de abril y mayo.
Ciclos de conferencias
Durante los meses de febrero y marzo se acercará además a la provincia (a las poblaciones de Ayllón, Cuéllar, Coca, Carbonero el Mayor, Cantalejo y Sepúlveda) un ciclo de conferencias impartido por D. Santiago Martínez Caballero, conservador del Museo de Segovia, quien ofrecerá una visión global del territorio segoviano en época romana.
En ese mismo periodo, otro programa de conferencias se desarrollará en el Torreón de Lozoya con una triple vertiente: de un lado, el retrato romano; de otro, la ingeniería hidráulica romana y el Acueducto, finalizando el ciclo con una charla referida a la epigrafía en el contexto de los restos arqueológicos del Museo de Segovia.
Las localidades segovianas de Sacramenia, Santa María la Real de Nieva, Olombrada, Boceguillas, Turégano y Aguilafuente, podrán disfrutar además de la obra teatral basada en la leyenda “La cantarera y el diablo” sobre el origen mítico del Acueducto.
Exposiciones y visitas didácticas
El punto de partida temporal de este programa de actos será la inauguración de una importante exposición: “Rostros de Roma. Retratos Romanos del Museo Arqueológico Nacional”, que tendrá lugar este jueves, 28 de enero, a las 12:00 h en las Salas del Palacio del Torreón de Lozoya.
En ella se muestran más de una treintena de obras, a través de las cuales se ofrecerán al visitante diferentes aspectos del retrato romano, una de las grandes aportaciones de esta cultura al arte occidental. Entre ellas, figuran dos obras paradigmáticas de este Museo: los retratos sedentes de Livia y Tiberio, así como, en rigurosa primicia, dos retratos adquiridos por el Estado Español en los últimos meses: un retrato anónimo en bronce y una cabeza de Marco Aurelio. La muestra contará no sólo con el habitual servicio de visitas guiadas sino también, como novedad, con una actividad para el público infantil, el desarrollo teatralizado del cuento “El amuleto de los emperadores: La Medusa”, a través del cual los más pequeños se iniciarán en el mundo de la cultura romana y de la mitología clásica.
Además, la muestra “El Acueducto en la fotografía. Colección Sáez-Laguna” viajará a las localidades de Cuéllar y Santa María la Real de Nieva. La exposición permite al espectador acercarse no sólo a imágenes de un pasado sentimentalmente cercano y curioso de la ciudad de Segovia con el Acueducto como motivo central, sino también a una particular historia de la fotografía desarrollada en nuestro suelo, a través de destacados autores que se van sucediendo desde mediados del siglo XIX hasta finales del XX.
Publicaciones
El programa de “Segovia y Roma” contempla además con la edición de tres publicaciones (además de las de las exposiciones) “La inscripción del Acueducto de Segovia”, “La romanización jurídica de la Meseta Superior de la Península Ibérica: su alcance e intensidad y la legislación Flavia”, obra de D. Víctor Manuel Sanz Pérez y “Segovia Romana II” un trabajo de colaboración de un numeroso grupo de investigadores sobre los avances que han ido ofreciendo la Arqueología y otras áreas del conocimiento sobre el pasado romano de buena parte de la provincia de Segovia.
Restauración
Como colofón a este completo programa de actividades Caja Segovia restaurará un fragmento de pintura mural, hallado en la Calle de la Judería el pasado año 2008 y depositado en el Museo Provincial, en el que aparece uno de los motivos ornamentales más afectos al arte romano: una voluta poblada, elemento que consiste en una espiral geométrica, entre cuya vegetación habitan animales como patos o pájaros.