Atenas | EFE 28/01/2010

«Eros» en su más explícita carnalidad sexual es el protagonista de una exposición en Atenas dedicada al dios del amor y la lujuria de la Grecia Clásica.

La exposición «Eros: De la Teogonía de Hesíodo a la Antigüedad» se puede visitar hasta el 6 de abril de 2010 en el Museo de Arte Cicládico y reúne 280 objetos que relatan el culto al dios del amor y de la atracción sexual desde el siglo VI a.C al IV d.C.

La exposición rastrea cómo cambió la percepción de Eros desde su influencia en la cultura griega a su declive posterior, convertido en mero compañero de Venus, la diosa del amor de la mitología romana. La muestra tiene incluso una sección que representa un prostíbulo de la antigüedad, a la que sólo pueden acceder mayores de 16 años o menores acompañados de adultos.

«Es un tributo a todas las formas del amor en la Antigüedad, desde el elemento de génesis a la vida cotidiana», declaró a la prensa el director del museo, Nikos Stambolis. En la Teogonía el poeta griego relata el origen del universo con Eros desgajándose del Caos primordial junto con Gea (la Tierra), y Tártaro (el inframundo).

Los objetos provienen de 46 museos griegos, pero también de Chipre, Italia y Francia, en formas de grabados, relieves, cántaros, joyas, estatuillas de mármol y de bronce, así como candelabros. La exposición está dividida en nueve partes, como tributo a la teoría de la música de las esferas de Platón, relacionada con el amor, y que se incluye más tarde en los dibujos del matemático Pitágoras, además de ser una referencia a las nueves musas clásicas.

Lo más sorprendente es la representación explícita de relaciones sexuales, así como el uso de representaciones fálicas como adornos en los hogares para traer la buena fortuna. Además sorprenden las distintas imágenes de prostitutas, así como todo un muestrario de prácticas heterosexuales y homosexuales, además de relaciones zoofílicas con asnos o médicos tratando de curar el priapismo.

«Los tiempos han cambiado y los niños encuentran de todo en el ciberespacio. Por lo tanto, sería una hipocresía que ocultásemos la verdad, alimentado y prolongando el síndrome de culpabilidad que era cultivado en épocas pasadas», declaró el director del museo Nikos Stambolis, sobre la decisión de dejar pasar a menores acompañados.

«Lo que he visto hoy es increíble. No tiene nada que envidiar al kamasutra», declaró a Efe aún con sorpresa en los ojos una visitante tras entrar en una sala que recrea un prostíbulo de hace 2.500 años. En esa sala se puede ver escenificadas todo tipo de posturas sexuales, grabadas o dibujadas sobre cerámica, o en estatuas o relieves de distinto tamaño.

La exposición recorre el periodo desde la aparición del poeta Hesíodo (del siglo VII a.C) hasta el establecimiento del Cristianismo. También se incluyen relatos sobre la influencia del amor en la Historia, como la muerte del tirano Hiparco de Atenas a manos de Harmodio, y la relación de Cleopatra en el siglo I d.C con Julio César y Marco Antonio, que cambió el signo del poder en el mundo Antiguo.

MÁS INFO:
Web de la Exposición ‘Eros’