AFP 30/01/2010

Expertos británicos e italianos anunciaron el descubrimiento cerca de Bracciano, 40 km al norte de Roma, de la fuente de un acueducto romano construido por el emperador Trajano en el año 109 de nuestra era, hace unos 1.900 años, que incluye un santuario dedicado al agua.

La construcción, adornada de bóvedas pintadas de azul egipcio, podría medir ocho metros de alto, según el profesor Lorenzo Quilici, uno de los mayores especialistas de acueductos romanos.

«Es un descubrimiento de enorme importancia, pues el Caput Aquae (la fuente) está entre las comunas de Manziana y Bracciano y de ahí salía el acueducto que llegaba a Trastévere, en Roma», explicó Lucia Dutto, alcalde de Manziana.

Quilici, profesor de topografía antigua en la Universidad de Boloña, dio su dictamen científico, al subrayar que el descubrimiento ocurrió en circunstancias «singulares» y azarosas. Michael y Ted O’Neill, de la sociedad de producción Meon HDTV, fueron quienes localizaron la fuente con base en indicios de un arquitecto, Giuseppe Curatolo, en el marco de la preparación de un documental sobre acueductos romanos.

«La existencia del acueducto era conocida, pero se pensaba que era de la época medieval. Con el profesor Quilici se pudo establecer que no es sólo romano, sino del tiempo de Trajano, y encontramos la fuente», explicó el viernes a la AFP Ted O’Neill. Según Quilici, el acueducto, que daba servicio también al Vaticano, había sido parcialmente desviado en el siglo XVI, lo que hizo perder los rastros de la fuente.

La fuente presenta un «interés extraordinario dado el estado de conservación de los sistemas de captación y filtrado del agua», dijo Mario Lolli Ghetti, responsable del Ministerio de Relaciones Culturales. Pero el santuario y todo el edificio requieren una urgente restauración, pues la obra está amenazada por las raíces de un enorme árbol.

MÁS INFO:
-Cineastas descubren la fuente perdida del acueducto de Roma
-VIDEO: descubren fuente de acueducto romano (BBC)