Toledo | COLPISA www.heraldodesoria.es 18/07/2011

Los arqueólogos han documentado varias habitaciones de lo que sería parte del edificio suntuario de este complejo rural tardorromano, de la época del emperador Teodosio.

Los arqueólogos que desde hace dos años vienen trabajando en el yacimiento arqueológico de Noheda, en el término municipal de Villar de Domingo García (Cuenca), han confirmado que los restos encontrados pertenecen a una villa romana. Dada su importancia, la Consejería de Cultura de Castilla-La Mancha ha incoado un expediente para declarar este yacimiento como Bien de Interés Cultural con la categoría de Zona Arqueológica.

En concreto, los arqueólogos han documentado varias habitaciones de lo que sería parte del edificio suntuario de este complejo rural tardorromano, de la época del emperador Teodosio, donde se han hallado mosaicos y pinturas murales en las que se aprecia una escena principal que representa un cortejo nupcial y varias secundarias, entre las que destacan una escena báquica, además de diversos paneles con decoración geométrica y vegetal. Además de estos elementos decorativos, en el yacimiento se han registrado otros de tipo estructurales y conducciones, así como varios fragmentos de esculturas de mármol blanco.

Más mosaicos
Además, Noheda ha sido incluido en la Campaña de Excavaciones Sistemáticas que la Consejería de Cultura va a desarrollar en los próximos cuatro meses con un presupuesto de 170.000 euros, dinero que en parte servirá para pagar a los tres arqueólogos y 17 peones que van a ser contratados. Esta campaña se centrará en la excavación de los niveles que cubren los mosaicos para facilitar su restauración, tarea que ejecutará el Instituto de Patrimonio Histórico Español.

Las excavaciones realizadas hasta ahora han puesto al descubierto un mosaico romano de gran calidad de una superficie aproximada de 300 metros cuadrados, lo que lo convierte en uno de los mosaicos más importantes de Europa.

Fue a comienzos de 2005 cuando el propietario de los terrenos comunicó al Instituto de Patrimonio Histórico Español (IPHE) la existencia de este primer mosaico encontrado que había sido descubierto hacía 20 años. El IPHE comunicó entonces el hallazgo a la Junta de Castilla-La Mancha y a la Diputación de Cuenca y se iniciaron las excavaciones que han acabado confirmando la existencia de una villa romana perteneciente a algún terrateniente de la época.

FUENTE: http://www.heraldodesoria.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.2669