EFE www.finanzas.com 29/09/2014

Las humanidades tienen una oportunidad en el mundo de la tecnología, ya que el estudio de estas disciplinas es lo que "da sentido al ser humano, donde encuentra el sentido de las cosas", ha informado a Efe el profesor de Teoría y Antropología de la Educación de la Universidad Complutense, David Reyero.

Esta es una de las ideas centrales de su conferencia "El futuro de las humanidades en las enseñanzas medias en la era tecnorobótica", con la que se ha inaugurado hoy en Logroño el Simposio Internacional de la Filosofía Educativa, organizado por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

"Vivimos en una era completamente nueva, donde los avances tecnológicos son cada vez más grandes, donde hay actividades que antes solo podían hacer los seres humanos, como por ejemplo, conducir, y que ahora pueden hacer las máquinas", ha subrayado.

Estas máquinas o robots "van sustituyendo al ser humano en casi todas las acciones, incluso en las muy complejas", ha precisado Reyero, para quien ese avance de la tecnología "puede generar problemas para las humanidades, que parece que tienen cada vez menos sitio en un mundo donde cada vez son más importantes las ciencias y las técnicas".

Sin embargo, ha asegurado que "las humanidades tienen una oportunidad en ese mundo de la tecnología si cumplen dos condiciones".

La primera condición, ha añadido, es que, "realmente, sirvan para conocer algo real, para ayudar a la naturaleza humana", y la segunda, que "sirvan al ser humano para contribuir al desarrollo de su espíritu".

Reyero ha subrayado que, "en un mundo donde el trabajo es un bien escaso y casi todas las cosas lo hacen las máquinas, lo que realmente queda al hombre como más importante es el desarrollo del espíritu y en ese ámbito tiene un papel las humanidades".

En este contexto, ha incidido en que, "aparentemente, las humanidades cada vez tienen menos peso, pero tienen una oportunidad porque lo único que da sentido al ser humano, donde encuentra el sentido de las cosas, no solo es en el vivir, sino en el cómo vivir, que es el objeto de estudio de las humanidades".

La UNIR ha organizado durante hoy y mañana, día 30, este simposio, que versa sobre el aprendizaje ético-cívico en entornos virtuales a través de la tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Un centenar de investigadores y profesores de diferentes niveles educativos procedentes de universidades de España, Estados Unidos, México, Italia, Portugal, Colombia y Chile participan en este encuentro, organizado por el grupo de investigación "El quehacer educativo como acción" de la UNIR y el Instituto Europeo de Iniciativas Educativas.

El objetivo de este encuentro es promover una reflexión pedagógica sobre las TIC, que causan un "sustancial" cambio en la manera de percibir el entorno.

Investigaciones sobre la capacidad de promover la formación ético-cívica a través de las TIC se presentan en este simposio, que también cuenta con las profesoras de la Universidad de Navarra Concepción Naval y Elena Arbués, que disertan sobre "Parlamento Cívico: participación en la red y virtudes sociales".

También participa el catedrático de Política Educativa de la Universidad de Illinois y director del Instituto de Aprendizaje Ubicuo, Nicholas C. Burbules, autor de trabajos como "¿Constituye internet una comunidad educativa global?".

El profesor de la UNIR Juan Luis Fuentes presenta los resultados del estudio realizado a nivel nacional sobre el uso de las redes sociales por parte de los adolescentes.

Este trabajo, denominado "Promoción del aprendizaje ético-cívico en internet. Política, familia y escuela", está financiado por el II Plan Propio de Investigación, Desarrollo e Innovación de la UNIR. EFE.

FUENTE: www.finanzas.com/noticias/empresas/20140929/estudiar-humanidades-sentido-humano-2766156.html